Los cambios en el programa Releo de la consejería de Educación para subvencionar los libros de texto no han sentado nada bien entre las familias zamoranas, que consideran que estas supuestas mejoras, que pasan a denominar el plan a "Releo Plus" provocan "un recorte encubierto en ayudas". Justifican su razonamiento explicando que "son muchos los que llevan años donando sus libros usados al centro y este año se quedan sin poder beneficiarse del programa, por los cambios realizados", según apunta el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Zamora, José Antonio Felipe.

El principal problema es que este nuevo sistema "se beneficia primero de los bancos de libros que hay en los centros escolares y con esta medida al final se ahorran dinero en becas", añade. La consejería explica que "las familias acudirán primero a los bancos de libros de cada centro, recibiendo ayudas monetarias para la adquisición de los libros que no hubieran podido conseguir".

La situación ha provocado que numerosas ampas de diferentes centros escolares hayan presentado quejas formales a la Dirección Provincial de Educación. "Las familias están muy desilusionadas y algunas se están planteando no seguir participando en este proyecto", añade el presidente, quien apunta a que con estas variaciones "se ha acabado con el espíritu de donar y recibir libros", lamenta.

Otro de los cambios en el Releo Plus es la ampliación en el número de beneficiarios, lo que también disminuye la cantidad de las ayudas, según la FAPA. "El pasado año se beneficiaban 55 centros de Zamora y este curso se ha ampliado a todos los colegios concertados y públicos", apunta Felipe.

Toda esta situación provoca que las familias "se sienta engañadas, porque a pesar de haber participado en el programa con la donación de libros, ahora no tienen posibilidad de aprovecharse de estas ayudas de ninguna manera", señala.

Este curso, la consejería de Educación anunció que destinaba un presupuesto de 14 millones de euro, más de cuatro millones que el curso anterior, para el programa Releo Plus. Según sus datos, en Zamora se concedían un total de 4.526 ayudas, que suponían un total de 1.220.290 euros, divididas en 2.611 ayudas para Primaria (626.640 euros) y otras 1.915 en ESO, lo que supondría un total de 593.650 euros para estos estudiantes. Cifras que para las familias zamoranas son insuficientes, dado los estudiantes que se han quedado sin ayudas, según se denuncia desde las ampas de varios colegios e institutos.