21 de septiembre de 2017
21.09.2017
0/25

VÍDEO | Caso Patricia Aguilar: Cuando el "Mesías" viene a buscarte

El experto zamorano Luis Santamaría, que asesora a la familia de la joven Patricia Aguilar, alerta de la capacidad de las sectas para captar adeptos a distancia en las redes sociales

21.09.2017 | 13:33
Luis Santamaría habla del caso Patricia Aguilar

Enero de 2017. Una joven de Elche, Patricia Aguilar, acaba de conquistar la mayoría de edad. Se va de casa para asistir a un cumpleaños... y no regresa. Cuando los padres intentan contactar con su hija, esta les confiesa que se ha marchado a Rumanía, aunque en realidad ha cogido un avión con un destino aún más lejano: Lima, Perú.

Entretanto, buscan pistas en su habitación, entre sus objetos personales, para descubrir la fatal noticia. Aparecen libros y documentos que la vinculan a un grupo esotérico. Una prima reconoce que, en efecto, le ha comprado a Patricia varios libros de tipo espiritual. Todo se dice -interpreta- al duelo por la trágica muerte de un primo, de no más de treinta años.

La familia contacta con Patricia a través de WhatsApp. Descubren a una joven diferente. Descubren que desde hacía dos años ha sido progresivamente captada y seducida por un líder sectario. Es el príncipe Gurdjieff, un peruano de 35 años de nombre Félix Steven Manrique.

"El caso de Patricia Aguilar demuestra la complejidad del fenómeno de captación de adeptos a distancia, cómo una secta minúscula, de una docena de miembros, puede atraer a cientos de adolescentes a través de Facebook". Es el análisis del zamorano Luis Santamaría, experto en el estudio de sectas. Pero, ¿en qué consiste esa capacidad de seducción? "Se les presenta como el Mesías, el salvador ante el apocalipsis; les dice que necesita varias esposas y les ofrece sexo", revela Santamaría.

El sacerdote es, además, un testigo de excepción en un caso que ha cobrado mucho interés en las televisiones nacionales. Habla a diario con la familia de Patricia y conoce el sufrimiento y la impotencia de los padres, que poco o nada pueden hacer para recuperar a la joven. "Lo importante no es pillar al líder de la secta -seguido por la policía peruana ante las denuncias de padres de menores- sino el convencimiento de Patricia de que esa es su nueva familia", explica. Los padres "se ven desprotegidos, con poco ayuda, y por eso valoran el trabajo de asociaciones como la nuestra", apunta, en referencia a la Red Iberoamericana del Estudio de las Sectas (RIES).

De hecho, la asociación se plantea algún tipo de actividad formativa en los centros educativos para "prevenir" la captación de jóvenes por las sectas, porque "no hay recursos y la Administración pública debería tomarse en serio este problema", añade. No existe ningún centro público orientado ni a la identificación ni a la prevención de este tipo de organizaciones, más allá de una experiencia pionera en el Ayuntamiento de Marbella. Se trata, afirma Santamaría, de un psicólogo que trata adicciones y se ha especializado en este campo, como un tipo de "adicción" más.

El caso de Patricia Aguilar ha rescatado el término "gnosis"... "Los grupos que se dicen llamar gnósticos son herederos del colombiano Samael Aun Weor, líder de una doctrina delirante que falleció en los años setenta", define el experto zamorano. Actualmente existen siete sectas que se autodenominan gnósticas, con 150 centros en todo el país. "Es una de las organizaciones con mayor implantación en el país", precisa Santamaría.

Y como muestra... Zamora. Hace varias décadas se estableció en la ciudad el Centro de Estudios Gnósticos, que mudó su nombre posteriormente a Centro de Estudios del Autoconocimiento. Santamaría ha acudido a algunas de las conferencias ofrecidas por el colectivo. La primera conclusión, aunque explicable no deja de sorprender. El número de personas que asisten a este tipo de actos no ha parado de crecer con la crisis. Actualmente, los carteles de sus actos -que realizan en locales propios- pueden leerse en las calles de Zamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Del móvil al conductor mayor, desafíos viales
Un guardia civil de Tráfico durante un control en la carretera.

Del móvil al conductor mayor, desafíos viales

Un estudio del experto Andrés Luis Romera Zarza revela el incumplimiento de más de la mitad de los...

Las Jornadas Micológicas prevén exponer setas de resina por falta de variedades

Las Jornadas Micológicas prevén exponer setas de resina por falta de variedades

La escasez de lluvia echa a perder la campaña de boletus y la presencia de hongos es "testimonial"...

La Policía atiende siete accidentes y en uno resulta herido un ciclista

La Policía atiende siete accidentes y en uno resulta herido un ciclista

El control a 63 vehículos por el uso de cinturón y a 17 más por documentación, se salda sin...

El Ayuntamiento licita el suministro de un todoterreno para la brigada de obras municipal

El presupuesto con IVA es de 24.700 euros y el modelo del vehículo debe ser un "pick up"

Entrega del coche del sorteo de "clásicos"

Entrega del coche del sorteo de "clásicos"

Luis Ángel Laguna, de la localidad vallisoletana Mota del Marqués ha sido el afortunado del sorteo...

Creaciones con mucho gusto

Creaciones con mucho gusto

Catorce establecimientos participan en la X Feria de la Tapa que centra su mayor demanda durante...

La XX Carrera Popular del Caracol tendrá lugar el próximo domingo 29

El Ayuntamiento de Benavente y el Club Atletismo Benavente celebran el próximo domingo la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine