La Junta Pro Semana Santa prepara ya un nuevo convenio con Simancas con el fin de llevar a cabo un nuevo proyecto de restauración del patrimonio procesional de la Pasión de Zamora, centrado sobre todo en los pasos y las mesas que necesiten más perentoriamente una intervención. Aunque el convenio no se llevará a cabo este año, sino con cargo al presupuesto de 2018, la Junta de hermandades está llevando a cabo los preparativos necesarios y ha comenzado por la realización de un estudio pormenorizado de las necesidades que permita priorizar las actuaciones que se puedan abordar.

Tal y como explicó el secretario en funciones de la Junta Pro Semana Santa tras el último consejo rector celebrado "se encargó un informe extenso sobre todas las imágenes procesionales a la restauradora Patricia Ganado y sobre las mesas al tallista José Antonio Pérez, que han intervenido ya en muchas de ellas, para que nos dijeran cómo están, cuál es el estado de conservación actual. Porque dentro de las conversaciones fluidas que tenemos con la Junta de Castilla y León se encuentra la posibilidad de establecer un nuevo convenio similar al que en su día se suscribió y se ejecutó a principios de siglo con Simancas para ir restaurando el patrimonio y que se siga conservando en condiciones".

El informe "habla del estado de conservación y las actuaciones que son necesarias en cada una de las piezas; lógicamente no en todas, sino en aquellas que lo necesitan". Con esta valoración será en un segundo paso cuando se prioricen las actuaciones y, de acuerdo al dinero disponible, se decida qué restauraciones concretas se llevan a cabo. "La priorización de las actuaciones deberá llevarse a cabo, como se hizo en su día, por los técnicos Centro de Restauración de Simancas", dijo el secretario en funciones.

La idea de la Junta Pro Semana Santa es que el porcentaje de financiación entre las cofradías y la Administración "sea similar al que funcionó con anterioridad", si bien este es uno de los aspectos que se debe concretar en la negociación del futuro convenio.

En todo caso, insistió el portavoz de la Junta Pro Semana Santa, "estamos hablando del ejercicio próximo, de 2018". Los convenios de restauración han sido una fórmula que ha venido funcionando muy bien.