Izquierda Unida de Zamora cuenta los días para realizar una consulta a las bases que dilucide si la formación ha de presentarse con sus propias siglas o en coalición con otros partidos. Es decir, si mantiene la marca IU o se involucra en Unidos Podemos. La votación se realizará el próximo lunes en la capital y el martes en Benavente y los 83 militantes de la provincia deberán contestar a una sola pregunta: "¿Estás de acuerdo en que Izquierda Unida se presente a las elecciones de 2019 con sus siglas y que los pactos, en caso de que los hubiere, fueran postelectorales?". La decisión no será vinculante, pero sí mostrará el camino de cara a negociar con la cúpula en Madrid. Y por el momento, los pesos pesados de Zamora van dejando pistas sobre lo que podría ocurrir. Tanto Miguel Ángel Viñas como Francisco Guarido se han mostrado firmemente partidarios de responder "sí" a la pregunta, lo que implicaría acudir a las elecciones municipales de 2019 en solitario.

El alcalde de la capital, Francisco Guarido, ha sido tajante en su postura sobre el referéndum interno que realizará la Agrupación Provincial de Izquierda Unida de Zamora la próxima semana. "Izquierda Unida debe mantener sus siglas y un proyecto político único", ha declarado. "Lo que está ocurriendo es que IU, a nivel nacional, está cayendo en el anonimato y eso no nos sirve", ha añadido. "Y lo que no queremos en Zamora es que nos diluyamos como un azucarillo en el café de otros partidos", ha señalado.

El coordinador provincial de IU en Zamora, Miguel Ángel Viñas, ha ido un paso más allá. "El trabajo que llevamos realizando en Zamora en los últimos años no está en venta. Y eso al margen de que ninguna otra fuerza política a día de hoy defiende las cosas que defendemos en Izquierda Unida; solo podríamos compartirlo con los que vayan en la misma dirección", ha declarado.

Número 100 de "Tu ciudad"

La Agrupación Provincial de IU en Zamora está de aniversario, al cumplir su publicación "Tu ciudad y provincia" los cien ejemplares, que se distribuirán durante los próximos días en los buzones de los zamoranos. Francisco Guarido, que puso en marcha esta revista hace 17 años, ha agradecido a todos los que han colaborado y ha animado al resto de formaciones a seguir el ejemplo. "Es un buen ejercicio que cada partido político dé su versión de cómo ven las cosas municipales", ha explicado.