Casi 2.700 zamoranos han abandonado la provincia en el último año para residir, trabajar o estudiar en otras provincias de España. Madrid es, con diferencia, el destino elegido por la mayoría hasta el punto de que tres de cada diez emigrantes nacionales eligen la capital de España como destino debido, sobre todo, a las mayores aspiraciones laborales que ofrece. No obstante, no son los trabajadores con mayor nivel formativo los que abandonan la provincia para ganarse la vida en otros lugares.

Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal, la agricultura y la ganadería así como la restauración y el comercio al por menor son los sectores que más atraen a los que dejan de lado Zamora en busca de trabajo.

Si bien Madrid acaparó a más de 600 zamoranos en el último año, le siguen en cifras Valladolid, con 360 personas, y Salamanca, con 248. En este último caso, las razones suelen ser formativas en aquellos casos de los jóvenes que eligen la capital charra para estudiar su carrera universitaria. Muchos de ellos nunca regresan a Zamora a vivir en el caso de que encuentren un puesto de trabajo.

León y Barcelona también son receptores de zamoranos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística del último año, pero en menor medida, con 205 y 110 emigrantes, respectivamente.

El historial de migración nacional de los zamoranos ha variado en la última década con altos y bajos muy marcados en función de la anualidad. Si en el último año la cifra de zamoranos que partieron de la provincia fueron 2.619, en la última década la cifra fue de más de 3.000. En los últimos años, la cifra ha rondado los 2.000 y 2.700 zamoranos, si bien en 2011 se registró un ligero repunte de más de 2.800 vecinos.