Delegados sindicales de Uscal (Unión de Sanitarios Locales de Castilla y León) han iniciado esta tarde un encierro en el vestíbulo de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora dentro de la campaña de movilizaciones del colectivo que comenzó ayer con una acción similar en la Consejería de Presidencia.Los encerrados pertenecen a los colectivos veterinarios, farmacéuticos, médicos y enfermeras, principalmente interinos, no integrados en Sacyl.

Los concentrados reclaman a la Junta que respete su condición de personal sanitario, con igualdad de trato con respecto a los empleados de Sacyl. La tabla reivindicativa empieza precisamente por este punto: "No somos Administración Especial. Somos Administración Sanitaria y así lo dice nuestro grupo: “Cuerpo Facultativo, Escala Sanitaria”.

Los encerrados piden trato de igualdad con otros sanitarios "porque la Junta menosprecia a unos trabajadores con la misma responsabilidad que los asistenciales, la salud pública". Reclaman asimismo el concurso oposición como forma de acceso, como ocurre con el resto de profesionales sanitarios y recuerdan que los interinos y sustitutos " no entran a dedo, sino en base a órdenes publicadas en el Bocyl donde priman la igualdad de oportunidades, el expediente académico y la experiencia profesional. Solo ha habido cuatro procesos selectivos en los últimos 30 años".

Otros puntos de la tabla reivindicativa incluye el modelo retributivo, homologación de niveles y complementos, dependencia de la Consejería de Sanidad o el reconocimiento del carácter sanitario en la catalogación de puestos tipo.