Una inversión de 1,4 millones de euros servirá para renovar el pavimento de más de 60 calles de la capital. El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado el segundo gran plan de asfaltado de este mandato, en el que se incluirán obras en la práctica totalidad de los barrios de la capital. Tras la luz verde dada al proyecto por parte de la Junta de Gobierno Local, el objetivo ahora es que la licitación se resuelva en un plazo de dos meses para poder comenzar por los trabajos. La elección de las calles a asfaltar, apuntan desde el Consistorio, ha salido de las propuestas realizadas por las asociaciones de vecinos de la capital, aunque no se ha podido hacer frente a todas las solicitudes recibidas. En total, explican desde Alcaldía, serán 63 calles con una longitud lineal de 34 kilómetros.

El alcalde, Francisco Guarido, ha manifestado la "importancia" que supone aprobar este nuevo plan de asfaltado para la ciudad. "Para este equipo de Gobierno, el arreglo de las calles, junto al de las aceras, siempre ha sido una prioridad", ha indicado. La realización del proyecto ha sido materializada por los técnicos contratados a través del Plan de Empleo puesto en marcha entre el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León. Un proyecto que el alcalde ha querido desglosar en cifras. "Serán un total de 1,4 millones de euros, de los cuales 200.000 irán destinados a pintura y señalización", ha explicado. "En total, son 240.000 metros cuadrados de asfaltado, lo que se correspondería con 30 campos de fútbol y 34 kilómetros lineales de calle", ha indicado. "A esto habrá que sumar en el futuro 850.000 euros para la reposición de aceras, algo que se llevará a cabo en breve", ha concluido Guarido.

Las calles incluidas en este plan de asfaltado serán Peña Trevinca, Cañada de las Merinas, Nuestra Señora de las Mercedes, Remesal, Casa Mohina, Losacio, Obispo Acuña, Candelaria Ruíz del Árbol, Degolladero-Ronda de Puerta Nueva, Cid, Magistral Romero, San Miguel, Luis Ulloa Pereira, avenida de Portugal, Santa Elena, Lope de Vega, Ursicino Álvarez, Príncipe de Asturias, Fray Toribio de Motolinia, ronda de Santa Ana, avenida de Requejo, ronda de la Feria, Guardia Civil, Cervantes, Condes de Alba y Aliste, Fermoselle, José Regojo, San Roque, Barromojado, San Jerónimo, Cantón, Salamanca, Perdigón, Quintín Aldea y Cañizal.

Con esta iniciativa, segura Francisco Guarido, se dará solución a los problemas que plantean diferentes calles de la capital por el defectuoso estado de su firme. "En los últimos dos años hemos multiplicado por cuatro el asfaltado en la ciudad que se hizo durante el mandato anterior", ha explicado. "Hemos querido contar con las propuestas de las asociaciones de vecinos para elegir las calles que entrarían dentro del plan, aunque evidentemente no se ha podido dar respuesta a todas las solicitudes", ha explicado.

Las 63 calles que se van a asfaltar en los próximos meses se unen, de esta manera, a las 57 que ya renovaron su firme durante el plan de asfaltado anterior, lo que hace una suma total de 120 vías de la capital renovadas.