ADIF Alta Velocidad ha finalizado las obras de construcción de la nueva pasarela peatonal de Zamora, cuyo objetivo es mejorar la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria. La estructura, en la que se han invertido 1,5 millones de euros está ya abierta al tránsito para que pueda ser utilizada por los viandantes.

La pasarela, situada en la estación de ferrocarril de Zamora, está proyectada para salvar la línea férrea convencional Medina del Campo-Zamora y la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, conectará las calles Villalpando y Antón de Centenera, aumentando la permeabilidad de los dos barrios situados a ambos lados de la infraestructura ferroviaria. Asimismo, con la construcción de esta nueva pasarela se mejorará el acceso a los dos hospitales públicos y la universidad, indica ADIF Alta Velocidad en una nota de prensa.

Esa es precisamente la argumentación utilizada por las asociaciones de vecinos afectadas, con el apoyo de la Federación de Zamora, para reivindicar la construcción de la pasarela, en un principio incluida en el proyecto de adaptación de la estación a la alta velocidad ferroviaria y luego eliminada. La conexión de Alviar con Pantoja-Las Viñas es el objetivo de la pasarela, que en principio también plantea dudas sobre su utilidad real debido a que parte de un punto de la carretera de Villalpando que no tiene viviendas cerca y va a dar a otra zona casi de descampado. Habrá que esperar para comprobar si la infraestructura tiene uso o pasa como con la que une Peña Trevinca con la calle Villalpando, por la que apenas pasa nadie.

Características

La nueva pasarela tiene una longitud de 317 metros, distribuidos en 11 vanos, y una anchura de tres metros. Dispone de protección antivandálica en la zona de cruce con la plataforma ferroviaria. Los tramos de rampa están formados por celosía de 1,6 metros de altura y los tramos horizontales sobre las vías se sitúan a 3,5 metros de altura, con un cerramiento lateral de malla electrosoldada y pintura antideslizante. La pasarela está iluminada, tiene un cerramiento en la zona de desembarco del lado de la calle Villalpando y una barandilla de 1,2 metros de altura en la zona de Antón de Centenera.