La escritora Natalia Carbajosa ha logrado con "Las aventuras de Perico Pico" el primer premio en la categoría de "Mejor libro por capítulos para niños" en la XIX edición de los Premios del Libro Latino, Latino Book Awards, fallados recientemente en la ciudad norteamericana de Los Ángeles.

Este es el primer reconocimiento internacional que logra la autora y el primer galardón para su primer libro infantil, un volumen para niños aparecido en España en una edición bilingüe con ilustraciones de Teresa Sánchez Vivancos. Para la filóloga zamorana el premio "supone una de las muchas alegrías que me está dando este libro". "En el ámbito de las publicaciones en Estados Unidos el reconocimiento tiene bastante renombre y prestigio. Carece de remuneración económica pero, sobre todo, abre la opción de tener un distribuidor para el libro dentro de los Estados Unidos", precisa la autora Natalia Carbajosa.

El volumen "Las aventuras de Perico Pico", que nació a raíz de las narraciones que la autora realizaba junto a sus hijas cuando éstas eran pequeñas y que presentó la propia escritora el pasado mes de junio en la Biblioteca Pública del Estado dentro de la Feria de Libro, encara en los próximos meses la salida al mercado de una segunda edición con mejoras de estilo y un nuevo formato a lo que se sumarán cuentacuentos en varios puntos de la comunidad andaluza.

Natalia Carbajosa (1971), vivió su infancia y adolescencia en Zamora y estudió Filología Inglesa en Salamanca, donde obtuvo el doctorado en el año 1999. Hasta el momento ha publicado, entre otros, los libros de poemas "Desde una estrella enana", "Tu suerte está en Ispahán" y "La vida extraña".

Natalia Carbajosa ha traducido al español a las poetas angloamericanas H.D., Kathleen Raine, Rae Armantrout y Emily Fragos así como más recientemente a Lorine Niedecker. Además, es autora del ensayo "Shakespeare y el lenguaje de la comedia".

La escritora tiene un blog de poesía y traducción en la revista "Jotdown" y colabora con otros medios como "El coloquio de los perros" y "Los cuadernos del matemático". Actualmente reside en Cartagena y ejerce como profesora de inglés en la universidad de dicha ciudad.