"Solicitamos del Gobierno que cumpla su compromiso de traer a más de 17.000 refugiados". Así se expresaba Majad Hamdan, representante de la Comunidad Árabe de Zamora y uno de los integrantes de los colectivos reunidos en la tarde de ayer para preparar las movilizaciones del próximo día 26, la fecha en la que expira el plazo que el Gobierno tenía para cumplir su compromiso, adquirido ante la Unión Europea, de acoger a 17.337 refugiados. Dos años después quedan aún 15.449 refugiados por entrar en España, o lo que es lo mismo, no llegan a dos mil los que han podido encontrar una nueva vida dentro de nuestras fronteras.

Fue el responsable de Amnistía Internacional en Zamora, Manuel Fuentes, el encargado de poner sobre la mesa los detalles de la reivindicación, poco antes del encuentro mantenido con el resto de colectivos que apoyan la movilización en favor de los refugiados.

La movilización consistirá en un acto frente a la Subdelegación del Gobierno, el día 26 a las 20.00 horas, en el que se exhibirá una pancarta y se corearán eslóganes en favor de la acogida de refugiados. "Queremos denunciar que el Gobierno ha incumplido de una forma clara y rotunda su compromiso, que va unido a nuestra Constitución, a las normas de la Unión Europea y sobre todo, está incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos", indicó Fuentes.

El activista de Amnistía Internacional indicó que "el Gobierno tenía que cumplir su compromiso, pero ha hecho un esfuerzo muy pequeño. Sabemos que en el mundo hay entre 40 y 45 millones de refugiados, de ellos 22 millones relativamente cercanos a la Unión Europea y hay que dar una respuesta solidaria importante". Y es que, como argumentó Fuentes, los refugiados "tienen derechos, que concreta claramente la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Amnistía está, entre otras cosas importantes, para que eso se cumpla y para denunciar sus incumplimientos".

Además de la movilización del día 26 esta organización tiene abierta una campaña de recogida de firmas con el fin de evitar que miles de personas sigan muriendo ahogadas cuando tratan de atravesar el Mediterráneo.