Entre el 2 y el 4 de octubre Multicines Zamora proyectará las cuatro películas que conforman la quinta edición del ciclo de Cine y Salud Mental, centrado este año en la ansiedad. El director del ciclo, el psiquiatra José María Martínez Sánchez ha presentado, junto con el responsable de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciado Ferrero, las proyecciones que se abren con la película española "The extraordinary tale o de times table" ("El cuento extraordinario de las tablas de multiplicar"), sobre el trastorno obsesivo compulsivo.

La segunda jornada la protagoniza la británica "Yo, Daniel Blake" que aborda las situaciones en las que acaban en el psiquiatra lo que son problemas de la vida cotidiana derivados de la falta de trabajo o conflictos familiares. Woody Allen, con "Blue Jasmine" será el protagonista de la tercera sesión que versa sobre la agorafobia y ataques de pánico. Finaliza el ciclo con la italiana "Fai bei sogni", sobre el duelo en la infancia.

La ansiedad es un trastorno que los psiquiatras ven muy a menudo en sus consultas, incluso en personas jóvenes, tal vez como explica Martínez Sánchez por la cada vez menor existencia de frustraciones durante la infancia, que impide luego afrontar con éxito los problemas de al vida cotidiana.

La ansiedad puede ser psíquica, por ejemplo por miedos excesivos y también somática, cuando se manifiesta con síntomas como taquicardias o sudoración, aunque cuando hay que empezar a preocuparse es cuando este trastorno impide llevar una vida normal o realizar las actividades habituales.

Las entradas sueltas para cada película cuestan 2,50 euros, aunque hay abonos por siete euros para los cuatro filmes. Todos los días participan en la discusión dos psiquiatras y psicólogos, que interactúan también con el público.