Las distintas unidades docentes de Zamora ofertan para la próxima convocatoria 18 plazas de formación MIR y similares, siete menos que las que tiene acreditadas, para médicos especialistas, psicólogos clínicos y enfermeras especializadas en salud mental.

Así aparece en la convocatoria oficial publicada por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes que constata cómo las plazas que realmente se ofrecen son menores que las acreditadas. Así, en el conjunto de Castilla y León para especialidades distintas a Familia se ofertan 235 plazas cuando están acreditadas 295.

De las 18 plazas cinco corresponden a la unidad docente del Complejo Asistencial de Zamora, que son una de médico para cada una de las siguientes especialidades: Anestesiología y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Intensiva, Medicina Interna y Radiodiagnóstico. En este caso se cubren las cinco acreditadas. Hay una más de Obstetricia y Ginecología que aparece con unidad docente propia y que utiliza como dispositivos tanto el Complejo Asistencial de Zamora como los cuatro centros de salud urbanos de Zamora capital.

La unidad docente de Medicina de Familia y Comunitaria se basa en los mismos dispositivos, el hospital y los cuatro centros de salud (Parada del Molino, Puerta Nueva, Santa Elena y Virgen de la Concha) para formar a nueve médicos especialistas precisamente en este campo. Zamora tiene 14 plazas acreditadas en Medicina de Familia y Comunitaria pero sólo oferta nueve, y algo similar ocurre en la región, con 184 puestos acreditados pero solamente 152 reales.

Por último la unidad docente en Salud Mental oferta la plaza de formación de médico psiquiatra que tiene acreditadas, una de las dos de las que dispone en Psicología Clínica y también solo una de las dos de enfermería en Salud Mental. En estos dos últimos casos se trata de una formación similar al MIR aunque en el caso de los psicólogos se llama PIR (Psicólogos internos residentes) y en el de las enfermeras EIR. Zamora sólo ofrece especialidad enfermera en Salud Mental.