La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Zamora ha presentado alegaciones en la Subdelegación del Gobierno de la capital por las seis multas cursadas contra otros tantos activistas durante las concentraciones de apoyo a Ramón Álvarez, el agricultor toresano que estuvo más de dos semanas en huelga de hambre durante el pasado mes de julio. La plataforma entiende que las sanciones no tienen fundamento puesto que, aunque las concentraciones no se convocaron con los plazos que marca la legislación, "la Subdelegación del Gobierno estaba debidamente informada y además en ningún momento se alteró el orden público".

La PAH entiende que la urgencia del caso de Álvarez exigía medidas rápidas, razón por la cual no se pudieron respetar esos diez días de plazo. Aún así, insisten en que el lugar escogido para realizar las concentraciones -la plaza de Castilla y León, frente a la Subdelegación de Hacienda de Zamora- es un lugar tranquilo, sin tráfico rodado y en el que no se interrumpía la vida habitual de los ciudadanos que pasaron por allí sin intención de participar en las protestas.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, asegura su abogado Patricio Alonso, entiende además que la manera en la que se han gestionado las multas "carece de varios requisitos legales". La PAH sostiene que los agentes de la Policía Nacional "en ningún momento" se acercaron hasta los manifestantes para pedirles que disolvieran la concentración ni para identificar a ninguno de los manifestantes. "Las multas se han cursado gracias a las fotografías que nosotros colgamos en nuestra página de Facebook durante esos días. Creemos que esto no es legal, porque no se identificó a nadie en el lugar de los hechos", aseguran las mismas fuentes.

Además, la plataforma encuadra estas sanciones en lo que considera un "ataque político contra los activistas zamoranos" consecuencia de "la ley mordaza". Los miembros de la plataforma recuerdan que las concentraciones fueron convocadas por dos agrupaciones -la propia PAH y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL)-. Pese a esto, "todas las sanciones se han puesto a miembros de la PAH o a personas a las que se identifica con la propia plataforma, lo que interpretamos como una medida de presión para intentar reducir el número de manifestaciones". Dicen desde la PAH que "hay personas que aparecen sujetando la pancarta en las fotografías y se les acusa de organizadores mientras que a los que están a su lado no se les ha multado".