16 de septiembre de 2017
16.09.2017
0/20

La Junta trabaja ya en un plan director para reforestar Fermoselle y Pino tras los fuegos

Castro explica que "los técnicos serán los que determinen qué especies, cómo y dónde se plantarán"

16.09.2017 | 01:47

Los técnicos de la Junta de Castilla y León "trabajan ya en la elaboración de un plan director pra la reforestación de Fermose- lle y Pino, para actuar lo antes posible", en el que se determinará qué tipo de especies se emplearán para recuperar las miles de hectáreas que han arrasado los graves incendios sufridos en este verano, explicó ayer el delegado de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro.

Los expertos de la Junta decidierán "qué se plantará, dónde y cómo", agrega el máximo representante del Gobierno autonómo en Zamora, si bien indicó que "en Los Arribes no se plantea la repoblación forestal como tal, aunque sí la recuperación de matorral, jara, actuar para recuperar la diversidad de especies que existía".

Sin embargo, en la zona de Pino del Oro, donde se sí ha perdido una zona arbolada, "sí se plantea la reforestación, pero son los técnicos los que tienen que determinar a lo largo de estos meses la labor de recuperación" tanto de este paraje como del de Fermoselle.

El delegado rechazó las críticas de los vecinos que apuntan, como una de las causas de los incendios, a la inacción de la Junta a la hora de mantener los especios naturales durante todo el año y a la hora de permitir que los vecinos puedan desbrozar y limpiar para alejar la posibilidad de incendios. Castro devolvió la pelota a los propietarios de montes y parcelas para que se ocupen del mantenimiento en las épocas adecuadas, "obviamente no puede ser en agosto", cuando hay riesgo de incendios. Apuntó que "el monte se apaga los 365 días del año", para subrayar que desde la Junta "tenemos una planificación" para limpiar las zonas naturales donde se puede, en los montes de utilidad pública, e instó a "una acción directa de los dueños de las parcelas y los montes" para mantenerlos y evitar el riesgo de incendios. El ejemplo está en el fuego que arrasó miles de hectareas en Fermoselle, parcelas y montes privados en su mayoría. "La Junta pide que se mantengan limpios" esos terrenos, así como los de titularidad municipal para cuyo mantenimiento "hay convenios financiados" con fondos autonómicos para que se mantengan. Castro insistió en que de los más de 500 incendios que se registran cada año en Zamora, el 90% son provocados y volvió a achacar la virulencia de los grandes fuegos que han afectado a la provincia a la sequía, que multiplica los efectos del fuego.

La imputación del presunto autor del incendio de Pino del Oro, ya identificado por la Guardia Civil, está ya en manos de la juez, a la espera de que se puedan recopilar suficientes pruebas como para abrir las oportunas diligencias judiciales que le impliquen como autor directo del incendio de Pino del Oro y ayuden a esclarecer el suceso, declaró ayer el delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro.

El responsable político se congratuló de los resultados de la cooperación entre la Guardia Civil y los agentes medioambientales, junto con la colaboración ciudadana que permitieron identificar, al tiempo que era partidario de actuar con "la máxima prudencia" en lo que se refiere al presunto autor del incendio, "ahora es la autoridad judicial la que tiene que determinar la culpabilidad o no de esa persona".

Castro destacó que "siempre el cien por cien de los incendios se investigan" desde la Junta de Castilla y León, pero "no es fácil localizar a los posibles autores en un incendio" y que cuando afirma que existen indicios de que son gentes de la zona quienes han podido prender el fuego es porque los análisis detallados así lo indican.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Fagúndez reitera su ofrecimiento a Del Bien para hacer candidatura única

Fagúndez reitera su ofrecimiento a Del Bien para hacer candidatura única

El candidato a las primarias del PSOE promete un foro de la militancia para recoger sus...

Urbanismo inicia el proceso de declaración de ruina del número 1 de Cortes Leonesas

Urbanismo inicia el proceso de declaración de ruina del número 1 de Cortes Leonesas

El inmueble, con más de 30 propietarios, deberá conservar la fachada por prescripción del servicio...

El adiós al cura de la sonrisa silenciosa

El adiós al cura de la sonrisa silenciosa

Santibáñez de Vidriales se erige en sede de la diócesis para los funerales del sacerdote Francisco...

Las rupturas matrimoniales bajan en Zamora y se mantienen en 250 divorcios

Las rupturas matrimoniales bajan en Zamora y se mantienen en 250 divorcios

Castilla y León se sitúa como la región con las tasas más bajas del país

La juez impone 21 meses de prisión al ladrón de dos trasteros en la capital

La juez impone 21 meses de prisión al ladrón de dos trasteros en la capital

El joven es responsable de un delito de robo en casa habitada por entrar en el garaje donde...

690.000 euros para la urbanización integral de Santa María

690.000 euros para la urbanización integral de Santa María

Aquona da el visto bueno a la inversion en la plaza y en la calle García Muñoz | El Ayuntamiento...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine