La Catedral de Zamora cumple 843 años. Más de ocho siglos de vida que durante estos días festeja el propio Cabildo, la Asociación de Amigos de la Seo y la cofradía del Corpus Christi. La primera de ellas tuvo lugar ayer mismo, con una celebración eucarística con motivo de la fiesta de la dedicación de la Catedral.

El 15 de septiembre la Iglesia celebra la memoria litúrgica de la Virgen de los Dolores, justo al día siguiente de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el 14. Sin embargo, en Zamora esta memoria se desplaza al día 16 "porque el 15 celebramos la fiesta de la dedicación de la Santa Iglesia Catedral", explican desde la diócesis de Zamora. El primer templo diocesano en importancia por albergar la cátedra o sede del obispo dedicado al Salvador fue consagrado el 15 de septiembre de 1174, medio siglo después de la restauración papal de la sede diocesana de Zamora tras la reconquista del territorio. La dedicación de una iglesia "es una celebración de gran importancia y de gran riqueza ritual y, en el caso de las catedrales, se conmemora de forma anual como fiesta en todas las parroquias y comunidades de la diócesis correspondiente", subrayan desde la diócesis zamorana.

La Seo recibe el nombre de "catedral" por ser la iglesia del Obispo, donde se encuentra su cátedra o sede, signo de su magisterio, de su ministerio pastoral y de la unidad de los creyentes en una misma fe católica. Es además, centro de la vida litúrgica de la comunidad diocesana, en la que ésta se reúne para edificarse a sí misma mediante la escucha de la Palabra de Dios, la oración, la recepción de los sacramentos y la celebración de la eucaristía. La iglesia de las iglesias está repleta de innumerables referencias históricas. Durante más de ochocientos años, muchas personas y acontecimientos han estado vinculados a ella por ser el escenario principal del devenir de la ciudad y, en concreto, de la diócesis. La joya arquitectónica y patrimonial es objeto de admiración de turistas y constituye el icono más visitado por parte de los viajeros.