Las autoescuelas zamoranas han cerrado la segunda semana de huelga de examinadores de la Dirección General de Tráfico con importantes retrasos a la hora de programar los exámenes. Según confirman desde la Asociación Zamorana de Autoescuelas durante los días de lunes, martes y miércoles no se han celebrado exámenes en ningún punto de la provincia. La huelga está convocada de forma indefinida para esos tres días de la semana, por lo que tanto ayer como hoy sí se celebrarán exámenes para el carné de conducir en las calles de la capital.

Sin embargo, al contrario de lo que ocurrió en la primera parte del verano -cuando había más examinadores disponibles durante los días en los que no se había convocado la huelga- el "tapón" generado durante los días de paros es demasiado importante como para que desaparezca en solo tres días. Al principio del verano hubo un examinador que acudió a su puesto de trabajo durante las jornadas de huelga mientras que cuatro secundaron los paros. Los días en los que no se había convocado la huelga, a principios de verano, había un total de cinco examinadores trabajando.

Sin embargo, ahora Zamora cuenta ya de entrada con un examinador menos, ya que uno de estos profesionales se ha jubilado recientemente. Esto deja ya a cuatro trabajadores, en lugar de cinco, para los días en los que no hay huelga. Además, el examinador de Tráfico que no secundó los paros ahora tampoco está acudiendo a su puesto de trabajo porque está de baja. Esto deja solo a tres profesionales para las jornadas de jueves y viernes. Teniendo en cuenta que cada trabajador puede realizar, como máximo, trece pruebas prácticas durante una mañana, solo se pueden realizar 39 exámenes al día -y esto en el mejor de los casos, porque las pruebas de camión, por ejemplo, duran el doble que las de coche-.

Tampoco se están realizando pruebas de pista para los aspirantes a sacarse el carné de moto, y los retrasos que se prevén para este apartado son más severos. Cada una de estas pruebas, confirman desde la asociación de autoescuelas, necesita a dos examinadores, por lo que de momento se han pospuesto sin fecha. La situación es tal que las autoescuelas de la provincia tienen que esperar, como media, un mes para que sus alumnos puedan realizar las pruebas prácticas. A nivel de exámenes teóricos la situación de huelga no afecta, indican los profesionales de las autoescuelas.