El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora solicitará una comisión extraordinaria de Trabajo y Desarrollo Económico "para que el equipo de Gobierno explique la exclusión de Zamora del Sicted -Sistema Integral de Calidad Española Turística en Destino-". Los populares pretenden que el concejal del área, Christoph Strieder, aclare los motivos por los que Zamora ha quedado al margen de este plan. El Sicted es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas y operadores turísticos de hasta 33 oficios diferentes, "con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista".

Desde el PP se confiesan "sorprendidos" de que el pasado martes "no se dijera nada al respecto" por parte de Strieder. La situación, "a buen seguro traerá perjuicios para los empresarios de hostelería de la ciudad quienes, además, realizaron en su momento grandes esfuerzos para llegar a alcanzar este sello de calidad que, a día de hoy, se ha perdido por la incapacidad y la inacción del equipo de Gobierno".

Según el concejal popular Víctor López de la Parte "el comité encargado de conceder el distintivo otorgó en fechas pasadas un plazo de un mes para poder solventar los fallos detectados por la desidia de Izquierda Unida y PSOE. Transcurrido ese tiempo lo cierto es que nada se ha hecho al respecto y, por tanto, Zamora ha sido excluida del Sicted por la falta de implicación del equipo de Gobierno con el turismo en nuestra ciudad".

Desde el PP consideran que la decisión de la Secretaría de Estado de Turismo se traduce en un "golpe letal" para el turismo de la ciudad porque, indican, "se ha retirado de la web del Sicted toda la información referente a Zamora capital, con la pérdida de promoción para la ciudad que ello conlleva".

López de la Parte ha manifestado finalmente que "en los dos últimos años no se ha hecho nada a favor del turismo de la ciudad y que únicamente se ha aprovechado la buena coyuntura de recuperación sin que las promociones realizadas por el Ayuntamiento de Zamora hayan tenido un reflejo positivo, sobre todo en lo que se refiere a número de pernoctaciones en la ciudad".