14 de septiembre de 2017
14.09.2017
0/20

El proyecto para el ensanche del paso bajo la vía en Pinilla estará licitado en un mes

Francisco Guarido asegura que el Ayuntamiento se hace cargo de la obra "por tratarse de una demanda vecinal"

14.09.2017 | 01:30
Fagúndez, durante la reunión con los vecinos de Pinilla.

La licitación del proyecto para las obras del ensanche del paso bajo la vía en la calle Cañizal, dentro del barrio de Pinilla, estará lista en un mes, según anunció ayer el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, quien concretó que el pliego de condiciones elaborado por el equipo de Gobierno "ya se ha enviado tanto a la Cámara de Comercio como a los colegios de arquitectos e ingenieros para que se realice el proyecto de ampliación de esta calle, que supondrá la ampliación tanto de la calzada como de las aceras, al tratarse de una zona plenamente urbana".

Sobre la situación con este tramo de la capital, Guarido recordó que les parecía "injusto" que ADIF no se haga cargo de estos trabajos. "No ha querido pagarlos, algo que nos parece que debía hacer, pero al ser una demanda vecinal, se ha trabajado desde el ayuntamiento para afrontar en solitario las obras. Nos parece injusto, pero nadie lo hace y pasan los años, así que alguien tenía que tomar la iniciativa", justificó sobre la acción del equipo de Gobierno ante este problema vecinal.

Tras la licitación de las obras "se comenzarán lo antes posible los trabajos, porque ya tenemos el permiso de ADIF", indicó Guarido, quien señaló que la obra tendrá un coste de 200.000 euros "según los primeros cálculos del Ayuntamiento". Esta cantidad se consignará en los presupuestos municipales del próximo 2018 "ya que es una obra imprescindible", subrayó Guarido, quien recordó que la actual situación provoca que esta zona de la ciudad "sea poco segura".

El primer teniente de alcalde, Antidio Fagúndez, mantuvo ayer una reunión con representes de la asociación de vecinos de Pinilla, con su presidente, Artemio Pérez, al frente, para concretarles los trabajos y los plazos de esta obra, largamente demandada por los habitantes de este barrio.

Después de quince años solicitando una solución para esta zona de Pinilla, el Ayuntamiento ha decidido tomar cartas en el asunto, tras la negativa de ADIF de hacerse cargo. La redacción del proyecto "Ampliación del paso inferior existente en la calle Cañizal bajo la línea Plasencia-Astorga en su intersección con la carretera CL-605 en el término municipal de Zamora" se trata de un contrato menor para la redacción del proyecto por valor de 10.000 euros. El presupuesto de ejecución material del proyecto de ejecución no podrá sobrepasar la cantidad de 138.898,53 euros. El presupuesto base de licitación, que se obtendrá a partir del presupuesto de ejecución material aplicando los coficientes del 13% en concepto de gastos generales y el 6% en concepto de beneficio industrial, incrementado todo ello en un 21% en concepto de impuesto sobre el valor añadido (IVA) no podrá exceder la cantidad de 200.000 euros.

Por otro lado, el plazo total de ejecución de la obra en el barrio de Pinilla se fijará en mese, no pudiendo exceder de un máximo de tres meses.

El proceso para ensanchar el paso bajo la vía que pasa por Pinilla arrancó el pasado mes de diciembre, en una reunión en la que estuvieron presentes representantes de la asociación vecinal y miembros del Ayuntamiento. La semana pasada el presidente de la agrupación del barrio, Artemio Pérez, recordaba que aunque se anunció en enero el comienzo de las obras "hubo varios meses sin tener nada de nada sobre el tema" hasta que el propio Antidio Fagúndez se puso en contacto con la asociación para anunciarles los primeros pasos que al fin se van a dar para ofrecer una solución definitiva a esta demanda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Más de 120 especies conforman la muestra micológica de La Encarnación

La extrema sequía y las heladas lastran la temporada de setas

El duende se esconde entre las letras

El duende se esconde entre las letras

La actuación de Eva Valle y Antonio Regalado llena la muestra de jondo de raíz, con un repaso a...

"Zamora tiene aún mucho potencial en industrias agroalimentarias"

"Zamora tiene aún mucho potencial en industrias agroalimentarias"

"Con estas magníficas materias primas hay que generar líneas de apoyo económico para que vengan...

La juez impone a un padre el alejamiento de su hija, que dice temerle porque la maltrata

La juez impone a un padre el alejamiento de su hija, que dice temerle porque la maltrata

La magistrada de Violencia de Género prohíbe al varón comunicarse con la menor y su madre, la...

Benavente registra un millar de residentes extranjeros, la mayoría búlgaros y rumanos

Benavente registra un millar de residentes extranjeros, la mayoría búlgaros y rumanos

El censo poblacional de ciudadanos foráneos supone el 5,1% de los 18.315 habitantes, muy lejos del...

Clásicos para la Navidad en el Teatro Ramos Carrión

Clásicos para la Navidad en el Teatro Ramos Carrión

El liceo provincial incorpora en su programación para las fiestas el Concierto de Año Nuevo "De...

Miguel Ángel Villarino: "tan importante es el espectador como el artista propiamente dicho"

Miguel Ángel Villarino: "tan importante es el espectador como el artista propiamente dicho"

El pintor zamorano ha conseguido el prestigioso 32 Premio de Pintura BMW

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine