14 de septiembre de 2017
14.09.2017
0/28

Mañueco garantiza, en nombre del PP regional, que el referéndum del 1-O "no se celebrará"

El presidente de los populares de Castilla y León asegura que "mantendremos los principios de la unidad de España y defensa de la Constitución de 1978"

14.09.2017 | 01:30
Fernández Mañueco preside la reunión de trabajo del PP de Zamora, ayer.

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, garantizó ayer en Zamora que el referéndum convocado por la Generalitat de Cataluña "no se va a celebrar". De hecho, las leyes aprobadas la semana pasada en el Parlamento catalán y posteriormente anuladas por el Tribunal Constitucional concentraron buena parte de las intervenciones de Fernández Mañueco ante los representantes institucionales y militantes populares reunidos ayer en la sede del partido en Víctor Gallego. "Los valores que el Partido Popular de Castilla y León defiende tienen como punto fundamental la unidad de España".

En la misma línea, Fernández Mañueco aprovechó para presentar ante el PP de Zamora una Proposición No de Ley presentada en las Cortes de Castilla y León. El PP propone que "las Cortes de Castilla y León, reafirmando la soberanía nacional, reside únicamente en el pueblo español y que la unidad de la nación española es indisoluble, tal y como se recoge en el Título Preliminar de la Constitución Española". Así, se insta a la Junta de Castilla y León a "que rechace contundentemente los actos antidemocráticos y anticonstitucionales producidos por el Parlamento de Cataluña los días 6 y 7 de septiembre". Además, que "se solicite al Gobierno de España la adopción de cuantas medidas sean necesarias para evitar la celebración de un referéndum secesionista en Cataluña". La Junta, si sale adelante la Proposición No de Ley, tendría además que "prestar su apoyo y respaldo a las instituciones del Estado en la función de mantener y hacer cumplir el orden constitucional y la legalidad vigente".

Fernández Mañueco justificó ayer esta propuesta en los "valores de unidad de España, soberanía nacional, Constitución de 1978 y coordinación de las fuerzas políticas constitucionalistas en España, en Castilla y León y también en Zamora". "Hoy más que nunca nos reafirmamos en nuestros principios", apostilló el presidente del PP de Castilla y León.

"Un referéndum que persigue la autodeterminación de un territorio y la ruptura de la unidad de la nación española no se puede llevar a cabo de forma lícita salvo que una reforma previa de la Constitución, realizada de acuerdo a las fórmulas en ella recogidas, pudiera preverlo".

Recuerda además el Partido Popular que "las Cortes Generales, a través del Congreso de los Diputados, han tenido la posibilidad recientemente de manifestarse a este respecto en relación con una moción derivada de una interpelación dirigida a la vicepresidenta del Gobierno y en la que se instaba a respetar la decisión adoptada por el presidente de la Generalitat para que los catalanes decidan sobre su futuro político, en cumplimiento del mandato democrático surgido en las urnas y después de reiteradas llamadas de acuerdo". Dicha propuesta, añade el PP, "fue rechazada en el Pleno del Congreso de los Diputados celebrado el pasado 22 de junio por un total de 250 diputados, lo que representa más del 71% de miembros de la cámara", en lo que "resulta una posición contraria a la vulneración evidente que se pretendía de la Carta Magna".

Sobre lo sucedido la pasada semana, apuntan los populares de Castilla y León que "la tramitación de las leyes" dictadas los días 6 y 7 de septiembre, "así como su contenido, vulneran el ordenamiento jurídico y el marco constitucional, lo que no ha impedido que determinados grupos políticos", Junts pel sí y la CUP, "siguieran adelante con sus propósitos en lo que ha sido uno de los acontecimientos más graves de la historia reciente de nuestra democracia".

Lejos ya del asunto catalán, que sin duda centra buena parte de los comentarios políticos en España y también en Castilla y León durante los últimos días, Fernández Mañueco habló de los datos que a su juicio demuestran el "importante avance económico" que el país y la comunidad viven durante los últimos tiempos. Aunque añadió que "sabemos que todavía queda mucho por hacer en este sentido", Mañueco dijo que "el crecimiento económico y la generación de empleo marcan los últimos tiempos en el plano económico". En Zamora, analizó el presidente de los populares de Castilla y León, "161 personas han salido de las listas del paro en el mes de agosto, un periodo que, junto con el mes de enero, suele ser malo para el empleo en términos de contratación. Además, las listas del paro registran ahora a 16.000 personas menos que hace un año en Castilla y León, 1.600 de las cuales son zamoranas". Mañueco se refirió además a la Azucarera de Toro, instalaciones que visitó por la mañana y que a su juicio "demuestran la apuesta de la Junta de Castilla y León por el territorio rural, por el empleo y por el sector agroalimentario".

De nuevo en el plano político, Fernández Mañueco cerró su intervención aseverando que "en España y en la comunidad hay dos opciones políticas bien claras. La de centro y compromiso con la creación de empleo que representa el Partido Popular y el proyecto radical y populista, sin programa definido, que representan el conjunto de los partidos de izquierdas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Gana una entrada para "El contador del Amor"

Ana Obregón protagoniza esta obra, que se representa este sábado en el Ramos Carrión

GRÁFICO | Zamora lava la cara a más de 60 calles

GRÁFICO | Zamora lava la cara a más de 60 calles

El Ayuntamiento invierte 1,4 millones de euros para un nuevo plan de asfaltado

Mañana se abre la pasarela peatonal sobre la estación de tren

Mañana se abre la pasarela peatonal sobre la estación de tren

ADIF Alta Velocidad ha invertido 1,5 millones en la nueva infraestructura que une Alviar con Las...

La legalización de las pistas de atletismo obliga a desmontar una parte del graderío

La legalización de las pistas de atletismo obliga a desmontar una parte del graderío

La recepción de la obra fue "una irregularidad no invalidante" y se dejó pasar el plazo de un año...

La ansiedad protagoniza el V ciclo de Cine y Salud Mental

Cuatro películas abordan el trastorno desde distintos puntos de vista del 2 al 5 de octubre

Los padres solicitan que la guía de deberes "facilite" el diálogo con el docente

Los padres solicitan que la guía de deberes "facilite" el diálogo con el docente

La FAPA de Zamora valora el documento sobre las tareas del alumnado en casa y aspira a que "sirva...

Morales del Rey despide las fiestas del Bendito Cristo

Morales del Rey despide las fiestas del Bendito Cristo

Morales del Rey ha celebrado este fin de semana las fiestas del Bendito Cristo y ayer el...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine