Manos Unidas gestionó el año pasado 264.396 euros, recaudados con actividades diversas, con donativos anónimos, de particulares y de diferentes entidades y colectivos, mientras que de las administraciones públicas recibió una mínima parte de esa cuantía global, en concreto 16.307 euros, según el balance hecho público ayer por su presidenta, Pilar Gutiérrez, rodeada del lema "Plántale cara al hambre: siembra" que desarrolla la organización.

Las aportaciones de particulares, 51.356 euros el año pasado, son una importante fuente de ingresos para la Organización No Gubernamental (ONG), seguida de las cuotas de los socios, que se tradujeron en 49.729 euros; y de lo que consiguieron recoger a través de las parroquias, que suma 49.074 euros. Esas son las principales fuentes de ingresos, junto con las herencias, legados y donaciones, con un montante de 40.660 euros.

Los fondos, destinados a los programas que desarrolla Manos Unidas en diferentes países de América Latina, Asia y África, se completaron con donativos anónimos, que permitieron engordar sus presupuestos en 7.626 euros; así como con las aportaciones de instituciones de ámbito regional, que dejaron en las arcas de Manos Unidas 6.808 euros. La recaudación para hacer frente a situaciones de emergencia por catástrofes de todo tipo, campañas con las que se consigue implicar a muchos ciudadanos, reportaron a la ONG 3.680 euros, mientras que las entidades culturales y las empresas de la provincia hicieron llegar a la organización 1.450 euros. Los más pequeños también aportaron su granito de arena, en concreto 777 euros que Manos Unidas recaudó a través de acciones llevadas a cabo en los centros escolares.

La actividad que mayor beneficio reportó a la ONG fue el Día del Ayuno, con la campaña del bocata solidario, que hizo posible la recaudación de 29.716 euros, la máxima cuantía conseguida en este apartado. Pilar Gutiérrez recordó también la celebración de mercadillos y bazares, con los que pudieron ingresar 6.515 euros, de acuerdo con las cifras expuestas por la responsable máxima de la Organización. Los conciertos y festivales que organizaron en 2016 reportaron 387 euros, mientras que las mesas y las huchas dejaron en la organización 161 euros. Por lo que respecta a las instituciones, la Junta de Castilla y León concedió 13.368 euros a Manos Unidas; La Diputación, 2.128: y los ayuntamientos de la provincia, 811 euros, concretó la presidenta durante la exposición del balance anual.