"Mi nombre es Yasmin y voy a enseñarte inglés, español y portugués". Así de directa se presenta en su canal de Youtube Yasmin Brown, una niña de seis años volcada en compartir con otros pequeños su amor por las lenguas del mundo. El pasado julio lanzó su propio canal en Internet, un proyecto pionero en cuanto que "es una niña la que enseña a otros niños", explica Monique Brown, la madre de la pequeña docente.

El don de Yasmin con los idiomas germina desde la cuna al nacer en el seno de una familia bilingüe formada por una madre brasileña y un padre londinense. A su doble condición se le sumó el idioma español cuando su padre, profesor de inglés, fue trasladado a Honduras, donde aprendió castellano. Una lengua que ha consolidado en el último año y medio, cuando la familia se mudó a Zamora también por trabajo.

El canal de Yasmin está en funcionamiento desde hace un mes y medio con vídeos semanales que oscilan entre las 200 y el medio millar de visualizaciones. Aunque el público potencial son los niños de edades similares a las de Yasmin Brown, "sus vídeos llegan a gente de todo el mundo y de todos los años, desde niños pequeños hasta abuelas interesadas en aprender inglés", explica la madre de la pequeña. Monique Brown fue consciente desde el principio de la inquietud de su hija por "compartir su pasión por los idiomas y llegar a tantos niños como sea posible", de ahí que "nos pidiera que creáramos un canal en Internet para enseñar idiomas a otros niños, algo que nos pareció genial y que yo misma me encargo de grabar, montar y subir".

Colores, frutas, gramática, vocabulario... todo cabe en las emisiones de Yasmine, "con un ingenio, una gracia y un encanto que gusta mucho a la gente", explica su madre. La naturalidad es la clave del éxito al explicar inglés, español y portugués sin ningún tipo de artificios y haciendo fácil lo difícil. La clave está en la diversión: "Hacer que los niños aprendan mientras se lo pasan bien", añade Monique Brown.

La difusión del canal tiene como escenarios parques de Zamora y entornos de la provincia como el propio Lago de Sanabria, de modo que "sirve también de promoción de Zamora para ponerla en el mapa y que personas de todo el mundo se pregunten por esta localidad". El próximo vídeo a la vista tendrá como fondo el mercado medieval que ha recalado en las calles del casco histórico durante la pasada semana, en el contexto de las fiestas de La Concha.

La brasileña es consciente de que el bilingüismo -y cuánto menos el trilingüismo- cuesta en España y, en concreto, en Zamora. En este sentido, percibe que "el problema está en que a los españoles les da como vergüenza pronunciar el inglés, sienten como si estuvieran haciendo el ridículo cuando en realidad es lo que deberían de hacer, practicar y practicar". Por el contrario, "los niños no tienen vergüenza de nada y, en la mayoría de los casos, acabarán pronunciando mucho mejor que sus padres".

El reto de la niña Yasmin es crear un proyecto de largo recorrido con el que muchos pequeños del mundo se enriquezcan a base de palabras en tres idiomas. Un objetivo que, por el momento, le llena de satisfacción y la convierten en una docente a pequeña escala de la mano de la red de redes.