"Tenemos que "cambiar el chip" porque también es cuestión de educación. Muchos de nuestros jóvenes no quieren quedarse en Zamora y es por ese pesimismo que entre todos les transmitimos. Hay que pensar en positivo, hacer una labor pedagógica" que sirva para cambiar los planes de futuro de la juventud "y empezar a generar riqueza en la provincia". Estas fueron las palabras de la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Marín Pozo, en la Feria de Empleo y Emprendimiento "Zamora Emplea", que reunió ayer a más de cuatrocientas personas en el Teatro Ramos Carrión.

"El objetivo fundamental que buscamos con estas actividades es que los jóvenes no se vayan. Queremos que entren en contacto con las empresas que podrían requerir de sus servicios o, si tienen un proyecto para emprender, que lo pongan sobre la mesa", apuntaba Manuel Vidal, presidente de la Cámara de Comercio -institución organizadora de la feria celebrada ayer-. "Si conseguimos que parte de los jóvenes que están hoy aquí encuentren un trabajo y puedan desarrollar su proyecto de vida en Zamora estaríamos ante un éxito", subrayó Vidal, que fijó sus miras en objetivos más difíciles para asegurar que "tenemos que conseguir atraer el talento de otras zonas de España a Zamora, y eso lo conseguiremos si las empresas se instalan aquí".

Por su parte, Cipriano García -director general de Caja Rural de Zamora- aseguró que la provincia "está necesitada de proyectos como este" y también abogó por "cambiar el pensamiento y la mentalidad para poder crear puestos de trabajo". Al igual que Martín Pozo, García aseguró que "tenemos que aúnar esfuerzos y unificar criterios entre todos los que tenemos algo que decir en Zamora para conseguir el fin último, que es que las empresas se instalen aquí y nuestros hijos y nietos puedan desarrollar en Zamora su proyecto de vida".

Ya dentro de la feria, que se inauguró con una conferencia de Fernando Sánchez Salinero, destaca la elevada presencia de jóvenes entre los más de cuatrocientos asistentes, muchos de ellos desempleados y otros en búsqueda activa de empleo para mejorar sus condiciones laborales. Las empresas que instalaron sus "stands" en el Teatro Ramos Carrión recogieron cientos de currículums de personas interesadas en trabajar. Además, durante toda la mañana se celebraron distintos seminarios y mesas redondas en las distintas instalaciones del teatro, donde las propias empresas pusieron sobre la mesa su futuro y donde se ofrecían consejos sobre nuevas tecnologías para la búsqueda de un puesto de trabajo.