Casi 200 familias zamoranas, 184 en concreto, recurren cada año a la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzhéimer de Zamora para recibir apoyo y paliar el peso de la dolencia en sus seres queridos. Su figura constituye uno de los pilares más sólidos para la persona afectada por una demencia. Los seres queridos del enfermo son, junto al propio afectado, los que más padecen los daños colaterales de la enfermedad, de ahí que AFA impulse cada año un programa dedicado a los familiares. Poder estar informado de todo lo referente a la enfermedad, disponer de estrategias de afrontamiento acerca de diferentes situaciones, recibir el apoyo necesario o disponer de espacios y profesionales constituyen el principal objetivo del programa.

En el momento actual, AFA cuenta con 450 socios y 74 usuarios del centro terapéutico, 60 de Zamora y 14 de Toro. Durante el pasado año, según datos facilitados por la asociación, el centro atendió a un centenar de usuarios. En lo que se refiere a los voluntarios, otra de las piedras angulares del colectivo, hasta 59 personas -48 en la capital y 11 en Toro- apoyan a la asociación.

Para proyectar el trabajo de la asociación y visibilizar la enfermedad, Zamora se suma al Día Mundial del Alzhéimer que se celebra el día 21 con actos que aspiran a romper barreras y estrechar lazos gracias a la concienciación.

Cine y formación

Entre la programación prevista, figura una actividad pionera en colaboración con la Biblioteca Pública, que mantendrá accesible al público un espacio de consulta bibliográfica relacionado con las demencias. El centro de interés servirá de punto de información para que todos aquellos usuarios que quieran puedan familiarizarse con la temática. Será del 18 al 30 de septiembre. Además y, también de la mano de la Biblioteca Pública, entre el 18 y el 20 de septiembre se abrirá un ciclo de cine, a las 19 horas, en el salón de actos de la biblioteca, donde proyectarán "El diario de Noa", "Iris" y "En el estanque dorado".

El espacio de lectura acogerá, ya de cara al 4 de octubre, una charla informativa sobre el "Abordaje de la problemática relacionada con Alzhéimer y demencias". Será a las 19.30 horas con el director de la asociación, Manuel Figueruelo, y la subdirectora del área terapéutica, María Rodríguez, al frente.

La capital realizará una campaña de sensibilización en Zamora el próximo día 21, a partir de las 11, en la plaza de Sagasta. Una actividad que se producirá este viernes en Toro. El día 22 tendrá lugar la celebración de la eucaristía en la iglesia de San Lorenzo de Zamora en nombre de todos los enfermos, sus familias y los que han fallecido a consecuencia de la enfermedad. Será a las 11.30 horas. Tras ella, tendrá lugar una jornada de convivencia en el centro terapéutico de día "Ciudad Jardín" para favorecer los lazos entre familiares, voluntarios y trabajadores. En Toro, la misa será el viernes 15, a las 11.30, en el Palacio de los Marqueses de Castrillo.