Después de diez días de pasacalles, espectáculos, talleres, ofrendas y folclore, las fiestas de septiembre en honor a la Virgen de la Concha llegaron ayer al final de su recorrido. El III Encuentro Internacional de Tamboriles "Ciudad de Zamora" y el festival benéfico "Sáhara Fest" pusieron el punto y final al programa festivo, donde el tradicional mercado medieval ha supuesto uno de los atractivos con más afluencia de público de los últimos años. Su presencia ha sacado a la calle a cientos de zamoranos que abarrotaron las calles del casco histórico en busca de artesanía, gastronomía y espectáculos de calle que salpicaban de forma periódica la actividad comercial.

La jornada arrancó con el encuentro organizado por la Asociación de Tamborileros de Zamora, que reunió a cuatro grupos -a mayores de los zamoranos- de España y Portugal. Hasta la capital viajaron Diego Bello, de León; Pepe Gil Cacho, de Salamanca; Javier Blázquez, de Extremadura; y Henrique de Jesús, de Portugal. Además de un pasacalles, los grupos subieron al escenario de la plaza de la Catedral para interpretar algunas de sus piezas más significativas.

La tarde estuvo teñida de altruismo a través del festival "Sáhara Fest" a beneficio de la Asociación de Zamora con el Sáhara celebrada en el interior del Castillo, que contó con una elevada participación. El cartel contó con la participación de Kirson, Ninchy Suf, Pumuki Circo Chisme, Atomic Megalodon, Brainless, Remembering, The Doors, Himalia e Insomnio.

La despedida definitiva del programa festivo la puso el espectáculo circense "Joa do pao con fuego" en el marco del mercado medieval, habilitado este año en el tramo comprendido entre la Plaza Mayor y la iglesia de San Ildefonso.