El Ayuntamiento de Zamora recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia la sentencia del Contencioso-Administrativo de Zamora que libra al municipio de Roales de pagar los más de tres millones de euros que reclama el Consistorio de la capital por la depuración de las aguas residuales entre los años 2004 y 2013. Así lo avanzó ayer el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, que apuntó que "no puede sostenerse que la depuración de las aguas de Roales entre los años 2004 y 2016 la paguen los ciudadanos de Zamora".

Guarido tuvo duras palabras para una sentencia, la de los tribunales de la capital, que "puede decirse que incita al fraude y a no pagar las deudas contraídas. En definitiva", concluye el alcalde, "una auténtica aberración".

Los hechos, resume Guarido, "son conocidos por todo el mundo. Roales no pagó el saneamiento de sus aguas, que vienen a la depuradora de Zamora, desde el año 2004. En enero del año pasado el equipo de Gobierno de Zamora", gracias a un acuerdo con la actual regidora de Roales -Berna Miguel, de Adeiza-, "regularizó la situación y desde entonces se pagan puntualmente todos los recibos, que vienen a suponer unos 250.000 euros al año".

La sentencia sí obliga al Ayuntamiento de Roales a controlar la carga contaminante de las empresas establecidas en el municipio. La alcaldesa Berna Miguel ya aseguró, en declaraciones a este diario, que ya se están dando los pasos para cumplir esta exigencia con analíticas periódicas. "Hemos avanzado mucho", apunta. Sin embargo, este punto no colma ni mucho menos las exigencias del Ayuntamiento de Zamora ya que, según Guarido, "se ha obviado la parte fundamental" de la querella.

"La deuda acumulada sobrepasa los cuatro millones de euros y la mayoría de esa deuda se llevó al juzgado de lo Contencioso de Zamora en el año 2013 por parte de Rosa Valdeón y del anterior concejal de Medio Ambiente, Feliciano Fernández. Ahora el juzgado de lo Contencioso resuelve lavándose las manos y no obligando a pagar al Ayuntamiento deudor", el de Roales. Berna Miguel se mostró aliviada porque una sentencia en sentido contrario, aseguró, hipotecaría al Ayuntamiento de Roales "de por vida".