Los examinadores de Tráfico, que mantienen los paros parciales los lunes, los martes y los miércoles, han provocado ya el serio malestar de los responsables de las autoescuelas, que ven que no pueden examinar a los alumnos que ya han completado su formación. El sector denuncia ser "rehén" de un conflicto entre DGT y sus empleados. No en vano, la Federación de Autoescuelas de Castilla y León (Facale) estima que el conflicto laboral ha motivado que el número de los alumnos cayera alrededor de un 20% en verano.

Con este panorama retoman hoy la huelga los examinadores de la Dirección General de Tráfico en Zamora. Aunque es imposible asegurar cuántos trabajadores secundaran los paros, lo más posible es que se repita la situación vivida la semana pasada, cuando en Zamora no hubo exámenes entre el lunes y el miércoles. Tres trabajadores optaron por acudir a la huelga mientras que el cuarto, el que durante el pasado mes de julio sí que se presentó en su puesto de trabajo, está de baja y no se espera su comparecencia.

Después de la huelga durante junio y julio, que sumó 20 jornadas, los examinadores de Tráfico retomaron el pasado lunes los paros parciales durante tres días a la semana, por lo que los funcionarios encargados de realizar las pruebas de conducir solo trabajarán los jueves y los viernes. Una vez que la DGT y el comité de huelga de los examinadores no llegaran a un acuerdo el 20 de agosto para una subida salarial para el este colectivo mediante un complemento específico (250 euros brutos al mes) ni en el establecimiento de los servicios mínimos, los funcionarios han retomado la huelga. Tráfico planteó que los servicios mínimos fueran del 50% y los examinadores, del 20%.

Ante la diversidad de posturas, el Gobierno no decretó los servicios mínimos y los examinadores de Castilla y León y Zamora secundaron de forma mayoritaria los paros. Así lo aseguró a la agencia Ical el delegado autonómico de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), Vicente Rodríguez, quien cifró el seguimiento de la huelga en la comunidad entre el 70 y el 80%. Eso sí, precisó que esta primera semana de septiembre no es "muy significativa" porque aún hay examinadores con vacaciones. Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, el seguimiento fue esta semana del 73% y se realizaron 300 exámenes prácticos en la región.

En opinión de Rodríguez, el éxito de las movilizaciones deberá medirse a partir del 18 de septiembre cuando la práctica totalidad de las plantillas de las jefaturas provinciales estén incorporadas a sus puestos de trabajo. Pone el ejemplo de la Jefatura Provincial de Tráfico en Valladolid, donde tiene su plaza como examinador. Explica que cada uno de los seis examinadores realiza una media de 13 pruebas de conducción al día, lo que supone unos 180 exámenes a la semana. "Nuestra idea, de momento, es continuar con los paros estos meses tras el verano. Los directivos de la DGT pensaban que tras agosto la huelga se iba a desinflar, una vez pasado un periodo donde los exámenes prácticos aumentan, pero seguiremos con esta medida de presión".