El teatro Ramos Carrión de la Diputación Provincial consolida a Zamora como ciudad de congresos con más de 4.000 participantes desde su inauguración en diciembre del pasado año. Durante los últimos nueve meses, el centro cultural y congresual ha sido escenario de una decena de jornadas, ponencias, entregas de premios y congresos, al margen del teatro en sí con la programación de espectáculos.

El pregón de Semana Santa a cargo del periodista zamorano Sergio Martín, en abril, y la conferencia del educador César Bona, en mayo, fueron sin duda los actos más concurridos durante los últimos nueve meses de vida de la nueva etapa del Ramos Carrión. El primero de ellos, acto central de la Pasión zamorana organizado cada año por la Junta pro Semana Santa, congregó a 580 personas mientras que el conferencia de César Bona rozó los 590. En este caso, la afluencia sobrepasó las previsiones con inmensas colas que llegaban hasta la Biblioteca Pública de la plaza del Claudio Moyano ante el poder de convocatoria del maestro. El acto fue organizado por la asociación Apego a la Lactancia y cientos de persones se vieron obligadas a quedarse fuera a pesar de la espera al no dar cabida el recinto a toda la demanda.

Las entregas de premios han reunido también a cientos de personas entre autoridades, público y galardonados. Es el caso de los ya tradicionales premios EVA, que congregaron en el Ramos Carrión a medio millar de asistentes de la mano de la Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias. Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria de Zamora congregó a 250 personas a través de los premios Mercurio y Vulcano que cada año reconocen la trayectoria de entidades y personas que han contribuido al desarrollo de la provincia a través del emprendimiento.

El acto de presentación del proyecto Zamora 10, que da nuevos pasos para una transformación de la provincia con la consolidación de proyectos enquistados, congregó también a más de 400 personas.

El centro cultural Ramos Carrión, que desde los inicios fue planteado por la Diputación de Zamora como teatro de la provincia pero también como espacio congresual, ha sido también el escenario elegido por los partidos políticos para el desarrollo de sus asambleas. Así lo hicieron en junio los populares, con la celebración del congreso regional en el que hicieron uso del auditorio, la sala de prensa y el área de exposiciones. Por su parte, los socialistas hicieron lo mismo a mediados de julio, con una asistencia de 500 personas que utilizaron todas las estancias de la infraestructura.

El equipamiento de la parte sur del teatro Ramos Carrión de Zamora, es decir, el correspondiente al área congresual, ha tenido un coste global definitivo de 154.564 euros, casi 32.000 euros por debajo de los 186.000 con los que el concurso salió a licitación a través de dos lotes: mobiliario, por un lado, y equipamiento audiovisual, por otro. Los materiales empleados son de diseño moderno, innovador, con líneas nítidas acordes con la arquitectura del edificio y con sillas ergonómicas y apilables para modificar su distribución o retirada en función del acto.