El envejecimiento y la pérdida de población lastrarán el futuro de la actividad inmobiliaria en Zamora, al menos en lo que a construcción de nuevas viviendas se refiere. Así lo refleja el estudio "Mercado Residencial en España. Situación actual y perspectivas", realizado por Servihabitat. Esto a pesar de que en la ciudad, como en el resto de capitales de Castilla y León, el "stock" de viviendas nuevas sin vender está en cifras "técnicas", es decir, algo por encima del nivel anterior a la crisis. No sucede lo mismo en el conjunto de la provincia, donde todavía quedan más de 2.500 viviendas sin vender según los datos del Ministerio de Fomento.

Así las cosas, y por lo que refiere a las capitales de provincia, el sector dejará atrás los saldos y precios bajos que impuso el estallido de la "burbuja" inmobiliaria en un tiempo en el que los ciudadanos dejaron de comprar viviendas por las dificultades económicas. El estudio asegura también que los "chollos" están "a punto de desaparecer debido al repunte notable que experimentarán los precios en la recta final del año".

De media, el metro cuadrado se encarecerá un 4,2 por ciento en Castilla y León al cierre de 2017, una décima más que en el conjunto del país. No obstante, se trata de la séptima subida más elevada del país, por detrás de Navarra (5,9 por ciento), Madrid (5,3 por ciento), Canarias (5,2 por ciento), Baleares (4,9 por ciento), Castilla-La Mancha (4,8 por ciento) y Galicia (4,7 por ciento). En el lado opuesto se situarán País Vasco y Asturias, con un alza del 2,2 y el 2,5 por ciento, respectivamente.

El mercado en la comunidad presenta un ritmo menor que en otras zonas, "debido a que no ha experimentado un crecimiento destacable derivado de la ausencia de un volumen relevante de promociones. De hecho, hasta ahora el incremento de la actividad promotora solo se está dejando notar levemente en las ciudades de Valladolid y Burgos, gracias a empresarios locales", apunta la agencia Ical.

El informe de Servihabitat, que cada año avanza la evolución del sector en España, indica que los precios se elevarán hasta alcanzar las compraventas un valor medio de 102.833 euros, lejos de los 94.521 de 2015 y de los 68.688 de 2016. "Todo ello será posible gracias al incremento de las transacciones inmobiliarias, con un alza previsible este año del 17,5 por ciento, hasta las 19.644".