El ensanche del paso bajo la vía del ferrocarril en el barrio de Pinilla podría estar más cerca que nunca, merced a la apertura del plazo de presentación de ofertas para la redacción del proyecto. La demanda vecinal se remonta quince años en el tiempo y desde entonces, apuntan los vecinos, "ha habido muchas promesas pero poco trabajo". Por esta razón, desde la Asociación quieren tomarse esta noticia con cautela hasta ver si el compromiso es real o una vez más es "una bala al aire". No obstante, Artemio Pérez, su presidente, ha recibido recientemente a Antidio Fagúndez sobre el terreno para conocer de primera mano cuál va a ser la intervención en la CL-605 para mejorar la seguridad en el entorno.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez, ha dado a conocer los primeros pasos del ensanche del paso bajo la vía del ferrocarril en Pinilla. "Los servicios municipales han iniciado ya los trámites para ampliar el paso inferior de la calle Cañizal a través de la redacción del proyecto, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 10.000 euros y que cuenta con un plazo de ejecución de dos meses", apunta el teniente de alcalde. "A esta partida habrá que sumar posteriormente los 200.000 euros en los que está estimada la obra", explica.

La puesta en marcha de esta obra, a través de la redacción del proyecto, supone dar respuesta a una reivindicación vecinal de más de 15 años, tal y como recuerdan desde la Asociación de Pinilla. "Es un asunto por el que siempre hemos peleado desde el barrio y nunca hemos tenido respuesta. Este paso bajo la vía es un peligro para los miles de ciudadanos que pasan por aquí cada día en sus coches, pero los principales perjudicados somos los vecinos, que nos jugamos la vida tanto en vehículo como andando", denuncia el presidente de la Asociación de Vecinos, Artemio Pérez.

El objetivo marcado ahora por el Ayuntamiento es el de llevar a cabo lo antes posible las obras de ensanchamiento de la calzada en la CL-605 y la construcción de unas aceras para que el entorno "reúna las condiciones básicas de seguridad tanto para peatones como para vehículos". Una obra que se llevará a cabo íntegramente con fondos del Ayuntamiento de Zamora, pese a que la titular de la vía es Adif. La ferroviaria, no solo no financiará parte de la obra, sino que se ha desentendido por completo de cuanto acontezca en este tramo de acceso a la capital, uno de los más concurridos de cuantos existen en el perímetro de la ciudad.