Las manos volaban. Los bolillos flotaban sobre los "mudillos" de diversos colores, entre los habilidosos dedos de más de 300 mujeres, afanadas en trenzar los hilos de seda, algodón o lino para dibujar adornos de diferentes motivos con los que realzar telas o confeccionar prendas de todo tipo, verdaderas obras de arte urdidas a base de paciencia. Dispuestas en largas mesas con sus almohadillas y demás utensilios para entretejer los hilos, el claustro del Colegio Universitario se convirtió en un gran taller para dar cabida el XVI Encuentro de Encajeras, una cita "consolidada", manifestó la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, al inaugurar esta edición ante un lleno absoluto.

El recinto universitario se queda pequeño para albergar esta iniciativa de la Asociación Zamorana de Encajeras, presidida por Pilar Macías, que coincide con Martín Pozo en subrayar la gran acogida que tiene esta actividad no solo en la provincia de Zamora, sino también en el resto del país. De hecho, año a año se incorporan encajeras llegadas de diferentes puntos del territorio nacional, en esta ocasión de Asturias, Cantabria, Madrid y el resto de Castilla y León. No obstante, la Asociación parece dispuesta a mantener la sede del prestigioso encuentro en el Colegio Universitario, donde se desarrolla desde hace años. La jornada comenzó la mañana de ayer con una demostración del centenario oficio, recuperado ahora como una afición. A las diez de la mañana, las mujeres tomaban aposento para comenzar a realizar bordados, ante decenas de ojos bien atentos a sus movimientos y las piezas que se exponían en las mesas en torno a las que tejían. Los trabajos de las encajeras se podrán contemplar en la sede del Santo Entierro, en la rúa de los Francos.

Por la tarde, y tras la inauguración del Mercado Medieval que nace en Plaza Mayor y termina al pie de la iglesia de San Ildefonso, dentro del programa festivo de La Virgen de la Concha, los más pequeños pudieron disfrutar de una actividad dirigida por la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica, Talleres Didácticos de Arqueología, la segunda edición ya, que se celebró en la plaza de Santa Lucía y permitió a los niños y niñas aproximarse al arte rupestre. Los talleres, en los que colaboró el Ayuntamiento de Zamora, incluyeron juegos romanos, de textil, de metalúrgia, de cerámica, de caza prehistórica, de arte rupestre, fauna prehistórica y de escritura medieval, entre otros, para que los pequeños pudieran conocer cómo se desarrollaban esas actividades en épocas pasadas.

El cierre festivo

Para hoy, está previsto el Encuentro de Tamborileros "Ciudad de Zamora", a las 12.30 en la Plaza Mayor; y el Festival Solidario "Sahara Fest", en el interior del Castillo, será a las 17.00 horas. El programa festivo se cierra con el espectáculo circense "Joa do pao con fuego", a las 21.00 horas.