Tras un dramático verano, la Diputación hace frente común contra el "terrorismo ambiental" motivado por los incendios que han asolado la provincia con el compromiso de habilitar líneas de ayuda para los agricultores y ganaderos a título principal que han sufrido pérdidas en sus explotaciones. Además de condenar "estos terribles incendios" que han arrasado 2.800 hectáreas en Fermoselle, 150 en Ribadelago, 120 en el Figueruela, 80 en Otero de Sanabria, 40 en Castromil y 30 en Ferreruela, la corporación provincial aspira a que "el peso de la ley caiga sobre los autores de los fuegos". En cualquier caso, toda emergencia "hace siempre resurgir los valores positivos fruto de la solidaridad de la que la sociedad zamorana hace gala en momentos críticos". En Este sentido, la Diputación reconoce el trabajo "incansable" de los cuerpos de extinción de incendios, voluntarios y vecinos.

En la misma línea, la Diputación instará a la Junta de Castilla y León a realizar una excepción en la aplicación de la Ley de Montes para permitir a los profesionales del campo zamorano que "sigan contando con esas hectáreas afectadas a la hora de la declaración de la PAC", siempre y cuando "no exista conocimiento de que el ganadero o agricultor tiene alguna de relación intencionada con la causa del incendio", matiza la petición. La moción se debe al artículo de la ley que estipula que "los aprovechamientos ganaderos y cinegéticos en los montes que hayan sido objeto de un incendio quedarán suspendidos de manera automática y sin derecho a compensación durante un periodo de cinco años en los terrenos afectados, si bien se podrá autorizar el levantamiento de la suspensión cuando se acredite la compatibilidad de los aprovechamientos con la regeneración del monte incendiado y con la restauración del hábitat y supervivencia de las especies de flora y fauna silvestre".

Ambos acuerdos fueron adoptados ayer en el pleno de la Diputación Provincial, donde también se aprobó una petición a la Administración regional para crear un servicio pediátrico de urgencia en el hospital comarcal de Benavente. La moción, a iniciativa del PSOE pero reconvertida en su totalidad por una enmienda del PP, insta a la Junta a dotar al hospital de la zona de "profesionales y medios para ofrecer un servicio pediátrico que garantice la prestación las 24 horas al día". Si bien la propuesta socialista era más crítica, la diputada Sandra Veleda asumió la reconversión íntegra de su texto: "A nosotros lo que nos importa son las necesidades que hay que cubrir y si hay que volver a salir a la calle, contamos con la Diputación".

A su vez, toda la corporación provincial mostró su apoyo a los trabajadores despedidos de Arcebansa con el compromiso de "realizar las gestiones oportunas dentro del marco legal para que las negociaciones entre ambas partes lleguen a un acuerdo favorable para todos", tal y como ya hizo la Diputación hace unos días.

Los grupos políticos mostraron también su apoyo a la concesión de la medalla de oro de la provincia a título póstumo a Ángel Nieto, fallecido el pasado 3 de agosto. El reglamento regulador de honores de la institución dispone de esta medalla destinada a premiar a las personas que por sus actividades hayan favorecido de modo notable los intereses públicos provinciales.