Con el impulso del buen rumbo del nuevo PSOE que el CIS marca, en ascenso en intención de voto, y el empuje de la militancia "sanchista" que esperaba a su candidato para dirigir el partido en Zamora, Antidio Fagúndez, teniente de Alcalde del Ayuntamiento capitalino, se lanza al ruedo, empeñado en construir un partido a la medida de esos afiliados que votaron el giro a la izquierda y "donde todos estén cómodos". Y se enfrenta a Tomás del Bien.

-¿Se siente ganador, como su oponente, Tomás del Bien?

-Me siento con el respaldo de los militantes, que es lo más importante. Durante todo el verano, he tenido el apoyo y la confianza de muchos militantes y agrupaciones del partido que me han animado a dar el paso, por eso me he decidido.

-¿Antidio Fagúndez no era un as en la manga que se guardaba el aparato "sanchista", como pueden interpretar algunos?

-Tengo una trayectoria política en este partido de 25 años, en los que he pasado por multitud de cargos. Empecé en las Juventudes Socialistas, la gran escuela, dirigí esa organización en Zamora y en Castilla y León; he pasado por ejecutivas locales, provinciales y autonómicas. Creo que, con ese recorrido, tengo la posibilidad de ser útil para este partido, aportar un proyecto útil a los militantes y a los ciudadanos.

-Ha pasado todo el verano dando largas a los periodistas cada vez que le preguntaban si se presentaría a las primarias, ¿era una decisión difícil?

-Sí, sin duda porque me afecta en el plano profesional, familiar y político, he tenido que hablar con muchas personas y consensuar antes de decidirme. Una vez que todo eso ha estado claro y que he tenido el respaldo de la militancia, lo más importante, me he decidido.

-El PSOE provincial lleva incurso en crisis internas los últimos quince años, ¿es posible trasladar ese entusiasmo actual de la militancia al propio partido para auparlo a las instituciones?

-Sin duda. Ha habido una revolución en la militancia, los resultados de mayo nunca se habían dado en el partido, se movilizó para impulsar y trabajar por este partido. Hay que aprovechar eso. Quiero agradecer el trabajo de las personas que han dirigido el partido. Ahora hay que mirar hacia delante, confiar en la militancia, trabajar para ella, hacer un partido atractivo, en el que todos se sientan cómodos, será el germen para que haya alcaldes y concejales útiles en cada municipio.

-¿Le dará tiempo a hacer un partido fuerte para revertir los resultados electorales?

-Esto es un proyecto colectivo, detrás de mí hay muchísimos militantes y cargos públicos, entre todos debemos de contribuir a fortalecer el partido, que sea un arma útil para llevar a cabo ese cambio. Y tenemos que tener una militancia activa, trabajar todos juntos para llegar a las instituciones donde se repercuten las políticas activas que llegan a los ciudadanos. Ese el objetivo por el que me comprometo a trabajar.

-Dicen que no hay "sanchistas" ni "susanistas", pero la realidad es que sus candidaturas parten de posicionamientos en uno u otra línea. ¿Evidencian la fractura del PSOE?

-Lo que hubo fue dos modelos totalmente diferentes que encarnaban dos modos muy diferentes de ver el partido, uno clásico y otro moderno con giro a la izquierda, y la militancia, soberana, optó por uno. Ese es el que yo quiero traer aquí, el que la Ejecutiva federal está llevando a cabo, según el CIS, con gran acierto porque recuperamos electorado. Es el que encarna Luis Tudanca, en sintonía perfecta con la federal, me siento coordinado con ambos, queremos dar el giro a la izquierda para recuperar los valores que siempre hemos tenido. Debemos recuperar la confianza de quienes nos han dado la espalda.

-Que haya dos candidaturas, ¿no despistará a la militancia?

-He trabajado antes de dar este paso para que hubiera una única, pero para ello tiene que haber acuerdo entre dos personas, no lo he logrado y no pasa nada, confrontamos dos proyectos, como hemos hecho en otros procesos y la militancia decidirá. No hay que tener miedo a la democracia y, por supuesto, a la militancia, que es la que decidirá.

-¿Qué ha impedido esa integración, qué discrepancias?

-No lo sé, solo puedo hablar por mí, por mi parte ha habido un ofrecimiento para que Tomás del Bien estuviera junto a mí.

-Hablaba de un proyecto en el que aglutinar al mayor número de personas, escuchar a la militancia, sus problemas y dar soluciones. ¿Tiene ya un esbozo?

-El partido debe estar diseñarse para la militancia, todo el mundo tiene que sentirse cómodo y eso significa transparencia, claridad y rendir cuentas día a día porque si la militancia esta a gusto, si todos estamos a gusto, eso se traslada a la calle. Ese es uno de los cambios de partido, la sociedad quiere personas cercanas en política y saber qué decisiones y cómo se toman cada día, quiere la máxima participación. Mi compromiso es hacer un partido más atractivo para la militancia, de los militantes, y trabajar para ellos con la máxima participación posible en la toma de decisiones.

-¿Un partido dinámico?

-Por supuesto, y joven, recuperado, en el que conservemos a todas las personas que están trabajando y lo han hecho durante muchos años con una inyección nueva de vitalidad y energía para poder transmitir y devolver la sonrisa a esta sociedad zamorana que, a veces, está muy paralizada y que no mira al futuro con mucha alegría.

-Le tocará recorrer la provincia, en busca de votos.

-No me preocupa, el estar con militantes, el escucharles, siempre enriquece al partido y, por supuesto, a las personas. Es un orgullo y una alegría recorrer cada municipio de esta provincia, escuchar a nuestros compañeros, conocer sus problemas y ver cómo podemos ayudar.

-¿No será difícil, con el cargo que tiene en el Ayuntamiento de Zamora, compaginar responsabilidades tan fuertes?

-La cuestión es dedicarle un poquito de tiempo a todo, creo que tengo capacidad para poder hacerlo.

-¿Será capaz de repetir los resultados de Pedro Sánchez?

-Quiero captar los votos de todo el mundo, de todos los militantes, que encuentren en mi propuesta un proyecto atractivo y cercano. Lo puedo conseguir. Los militantes con los que hablo cada día me transmiten su alegría porque he dado este paso y su confianza. Espero trabajar para no defraudarles.

-¿No hay fisuras en el PSOE en estos momentos?

-Insisto, hay dos modelos diferentes de ver el partido, trabajamos por un proyecto conjunto y tanto Tomás del Bien, que es un gran alcalde de Toro que está haciendo una buena labor, Luciano en el de Benavente, como Pepe en el de Puebla de Sanabria y yo en el Ayuntamiento de Zamora vamos a trabajar por sacar adelante esto.

-¿Si gana su candidatura, Del Bien entrará en su Ejecutiva?

-Ahora no toca eso, toca trabajar por un proyecto para las primarias. Después llegará el Congreso, que es donde se ordenan los órganos del partido. Vamos a confrontar dos proyectos con dos cabezas visibles y la militancia decidirá si una u otra es la que debe dirigir el PSOE. Ofrecí a Tomás un proyecto conjunto, no ha sido posible, pues vamos a seguir.

-¿Por qué no incorporarse usted a la candidatura de Del Bien?

-Eso no se ha planteado en esos términos. Ha habido un cambio en la estructura federal del partido y en la autonómica y, lógicamente, eso es lo que ahora queremos proponer en Zamora. Tomás del Bien no representó esa sensibilidad en aquellos procesos, entiendo que hay un respaldo de la militancia que ahora mismo está en otro proyecto de partido no en el del pasado.

-¿Su rival, un poco ingenuo, se ha lanzado a una piscina medio llena?

-No, no, en absoluto, aquí todos somos libres de tomar la decisión que consideramos oportuna.