"No habrá candidatura única" a la Secretaría provincial del PSOE, afirma sin ambagues el alcalde de Toro, Tomás del Bien. "Sorprendido", por la inesperada aspiración de Antidio Fagúndez a dirigir el máximo órgano de dirección del PSOE en la provincia, "porque todo el verano nos ha dado largas, Del Bien, el primero en postularse, descarta un acuerdo con el teniente de alcalde de la capital. "Yo quiero presentar mi candidatura", ha manifestado a este diario.

Del Bien asegura contar con "un proyecto con otros programas, me veo con fuerza, estoy muy convencido y mi posición política, con la amplísima mayoría en el Ayuntamiento de Toro, me permite hacer frente al PP", su principal objetivo como secretario del PSOE si gana la contienda.

Una postura bien alejada de Fagúndez, quien ayer todavía barajaba la posibilidad de alcanzar un "consenso, me gustaría", con quien calificó como "un gran alcalde al que me une una gran relación porque trabajamos de forma conjunta" ante las dificultades que la Diputación Provincial pone a proyectos municipales de Toro y Zamora. Fegúndez, que hizo pública en la mañana de ayer su decisión de presentarse a las primarias del PSOE en Zamora, declaró que "encabezo un proyecto en el que Tomás del Bien tiene cabida", sin cerrar así la puerta a una posible integración antes de que concluya el plazo para presentar candidaturas el 18 de septiembre en la sede socialista.

El alcalde de Toro abundó también en "la relación cordial" que le une a Antidio, al que "aprecio", quien le comunicó "hace días" su intención de concurrir a la cita electoral interna del PSOE de Zamora y le propuso llegar a la lista única. "Llevamos días hablando de esa posibilidad, él fue el que dio el paso, es una cuestión de proyecto", indicó Del Bien para subrayar que "no descarto nada", para apostillar, a renglón seguido, que "él presentará su candidatura el lunes y yo lo haré el viernes próximo".

El regidor toresano concluyó que "no debemos tener miedo a las primarias", que son "ejemplo de la democracia interna" del PSOE. Sí abogó por la "cautela, por respetarnos, por velar los dos para que el proceso sea limpio y ejemplar".

Tomás del Bien no duda en afirmar que "me veo como ganador" y, sino, participando en proyectos donde yo sea necesario y pueda aportar". Les une un mismo objetivo: desbancar al PP como principal fuerza política de la provincia y poder alzarse con el gobierno de la Diputación Provincial. Tomás del Bien reiteró que "yo no gano nada" al concurrir a las primarias, "me meto en esto por convicción, porque tengo un proyecto de provincia para todos los zamoranos: quitar al PP, ese es el enemigo". Un proyecto que "Antidio Fagúndez comparte", ha manifestado el alcalde de Toro, tal y como confirmaba el teniente alcalde de Zamora al destacar que "conquistar la Diputación" será su prioridad, para lo que "intentaré unir en un solo proyecto al máximo de personas posible". Con la vista puesta en ese horizonte, Fagúndez centrará sus esfuerzos en "hablar con todos los militantes" para que el PSOE lidere la provincia.