Un recorrido por cuatro etapas diferentes de la historia dejará al descubierto los secretos mejor guardados de quienes ya vivían aquí hace miles de años. Los talleres arqueológicos para niños y mayores regresan este fin de semana a la capital con el objetivo de convertirse en una jornada de divulgación y aprendizaje, pero también de diversión. Los integrantes de Zamora Protohistórica contarán con colaboración de expertos de toda España que desgranarán los detalles de la caza, la heráldica, la caligrafía, el tratamiento de pieles o los métodos arqueológicos más usados para conocer más sobre el pasado. Todo ello en el entorno de la plaza de Santa Lucía y con visita incluida al Museo de Zamora.

Raquel Portilla y Eva González, de Zamora Protohistórica, fueron las encargadas de presentar en la jornada de ayer la segunda edición de los Talleres Didácticos de Arqueología que este sábado, coincidiendo con la festividad de la Concha, regresarán a la capital. "Serán unos quince talleres repartidos en diferentes épocas históricas que permitirán conocer tanto a niños como a mayores cómo era la vida hace centurias", desgranaron las profesionales.

El primero de los periodos a estudiar será la Prehistoria, donde se arrojará luz sobre el arte rupestre, la caza, la lítica, la fauna y el fuego. También habrá espacio para la Edad de los Metales, con especial atención a la metalurgia y el cuero. La época romana tendrá su protagonismo con las miras puestas a la manipulación del textil, los peinados, la epigrafía y diferentes tipos de juegos. Sobre la época medieval se tratarán asuntos como la heráldica, la caligrafía y la iluminación. El último bloque, dedicado a la arqueología, hablará de esta profesión y de la restauración.

Los talleres tienen carácter gratuito y tan solo hará falta personarse en Santa Lucía entre las 17.00 y las 21.00 horas.