La parroquia de Cristo Rey vive en estos primeros días de septiembre la advocación de la Peña de Francia. Es en su casa, la pequeña ermita de su nombre, donde los fieles rezan, piden y dan las gracias. Momentos de recogimiento en la novena y de festejo cuando recorre las calles del barrio de La Candelaria. Su presidente, Lorenzo Miguel Granados Fernández, continúa al frente de la cofradía sin perder de vista "que el protagonista no soy yo, siempre es Ella", apunta en referencia a la Virgen. Pide ayuda a la imagen para que "nos impulse en nuestro caminar y sean nuestros pasos los que acerquen a la ermita a los nuevos hermanos".

-Por primera vez, la imagen de Nuestra Señora de la Peña de Francia saldrá dos días en procesión conforme a la decisión de los cofrades en una reciente reunión. ¿Cuál es el motivo?

-Hemos querido diferenciar porque se trata de hacer un único acto y centralizarlo en la parroquia. Desde ayer por la tarde quedó instalada la Virgen en la ermita para que hoy, cuando termine la novena, la llevemos en procesión. Más bien será un traslado procesional porque al día siguiente ya retomaremos el desfile oficial, como siempre. Antiguamente lo hacíamos al contrario por el mal estado que tenía la ermita. Entonces el párroco subía la imagen a Cristo Rey y allí se rezaba el novenario hasta que el día 8 se bajaba en procesión.

-¿Cuáles son los retos principales de la cofradía de la Peña de Francia?

-Nuestra cofradía es sencilla y las necesidades se van cubriendo de la mejor manera que se puede. El año pasado, con motivo del 25 aniversario de la refundación, llevamos a cabo proyectos importantes como la confección de un traje y un manto nuevo para la Virgen. Nos quedó pendiente la fabricación de una corona de plata porque la que tiene es antigua y se encuentra en mal estado. He ido a restaurarla pero no merece la pena, lo mejor es fabricar una nueva, pero para ello necesitamos financiación. Cuesta 3.500 euros, que no es mucho dinero pero nos nutrimos de la cuota de cuatro euros al mes de los hermanos. En la actualidad somos 340 integrantes pero hay muchas bajas. El camerín se restauró en 1999 y unos años después se actuó en la imagen.

-¿Y la ermita? ¿Requiere nuevas intervenciones?

-Sin duda. En estos momentos, la parroquia cuenta con un estudio de restauración a expensas de conseguir financiación para acometer las obras. El tejado de la ermita se encuentra en muy mal estado y la casa del ermitaño es necesario derribarla y hacerla nueva, ya que está ruinosa. Una de sus habitaciones hasta tiene una viga caída debido a su estado y al transcurso de los años. Confiamos en que pronto podamos ejecutar un proyecto para mejorar la situación.

-La Candelaria es un barrio con bastante densidad de población y, además, residentes muy jóvenes. ¿Se nota en la devoción?

-La verdad que entre los jóvenes hay un desarraigo que es muy palpable y nuestros hermanos son, sobre todo, gente mayor. Cada año son más las bajas, bien por la edad o por fallecimiento. Hay que hacer una reflexión ante el ambiente que vive nuestra sociedad materialista y consumista, que aleja en estos momentos la religiosas de nuestros templos. Este año solo tenemos una nueva hermana que ha resultado ser la presidenta de la Junta pro Semana Santa de Zamora, Isabel García. Nos une una buena relación y ella misma me contaba que fue bautizada en la ermita.

-¿Qué tiene de especial la imagen?

-Es una virgen muy chiquitita pero con todo lo pequeña que es te llena cuando la miras, te transmite, te inspira. Sientes mucho con ella, sobre todo, la gente mayor. Además, tiene fama de ser muy milagrera y las personas de más edad confían mucho en que concede las necesidades que los vecinos piden.

-Tras 18 años al frente, su mandato se cumple el próximo año. ¿Hay deseos de continuar?

-Sin problema. Mi mandato se cumple el próximo año pero, a falta de alternativa, somos una junta directiva muy comprometida dispuesta a continuar más tiempo. Somos más que amigos, una familia, con catorce integrantes en total. Las elecciones son abiertas pero desde 1999 no ha habido una alternativa. Si la hubiera, yo sin problema en dar paso a gente joven que quiera retomar la trayectoria y devolver la vida a la cofradía.

-La festividad va siempre acompañada de jornadas culturales. ¿Qué acciones están previstas para esta ocasión?

-Siempre solemos recurrir a gente zamorana porque es la que más interesa a los socios. La asociación cultural siempre se ha nutrido de viajes, conferencias y conciertos a propuesta de integrantes de la junta directiva. Este año contaremos con Luis Antonio Pedraza y Maxi Delgado con la actuación "En clave folk", que será el lunes, 11 de septiembre. Para el martes tendremos la interpretación de "Aires rocieros de Zamora" bajo la dirección de Pilar González Maíllo. Ambos, a las 20 horas, en el paraninfo del Colegio Universitario