Zamora vuelve a convertirse en la capital mundial del ilusionismo gracias a la XXIV edición de las Jornadas Internacionales de Magia, que traerán a la capital a los artistas más destacados del momento, gracias, un año más, al empeño de Paulino Gil y su equipo, promotores de esta iniciativa que cuenta con el apoyo de las principales instituciones, como Ayuntamiento, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León, además de la Fundación Caja Rural. Representantes de todas ellas estuvieron ayer en el presentación de esta edición, que sumará un total de 44 espectáculos, con protagonistas de ocho países diferentes. Por las calles de la ciudad pasarán artistas no solo de España, sino también de Inglaterra, Japón, Argentina, Italia, Australia, Bélgica y Corea del Sur.

Entre las principales novedades de esta edición destaca la ampliación a seis jornadas, en vez de las cinco habituales, por lo que habrá cabida para desarrollar más espectáculos. Aunque la organización apuesta por nuevos rostros cada año, este año volverá el mago Cliff con su "English is magic", una original manera de iniciar a los más pequeños al idioma de Shakespeare. "Los alumnos y profesores quedaron encantados con la experiencia y este año se han puesto en contacto con nosotros trece colegios", calcula Gil.

Precisamente los niños son el público más mimado por estas jornadas. "Aunque los espectáculos son para todos los públicos, queremos también crear buenos espectadores que disfruten del arte de la magia", explica Paulino Gil. En este sentido, también vuelve la magia para bebés. "Es una experiencia única para ellos, porque será la primera vez que vean a un mago y su magia y que tengan una referencia de lo que es una actuación", valora.

En el apartado de "Magia Viajera", los habitantes de las localidades de Mombuey y Roales del Pan tendrá la oportunidad de ver de cerca los trucos de destacados artistas, ya que se acercarán los días 12 y 13 de septiembre, respectivamente, alas 20.30 horas.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde Francisco Guarido reconoció que era "todo un placer y honor volver a albergar en la ciudad la cita escénica y artística más especial del año", mientras que la directora general de Políticas Culturales de la Junta añadió que los espectadores "podrán disfrutar no solo de la magia, sino también de la cultura y el patrimonio de Zamora". Por su parte, el diputado de Cultura destacó la "calidad" de estas jornadas y Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural, agradeció "el esfuerzo y tesón" de los organizadores para llevar a cabo estas jornadas cada año.

La programación comenzará el próximo martes, 12 de septiembre, con una jornada cargada de actuaciones, desde magia para bebés hasta actuaciones en el hospital y por supuesto en la calle. La Gran Gala Internacional de Magia -conducida por Alberto de Figueiredo- tendrá tres sesiones, los días 15 de septiembre, a las 21.00 horas, y 16, a las 19.00 y 21.00 horas.

Aunque todavía no ha arrancado esta edición, desde el equipo directivo ya se está trabajando en la del próximo año, donde se cumplirán 25 años de magia en las calles de Zamora. "Queremos realizar una loca idea para celebrar el aniversario", adelantó el propio Paulino Gil, quien recordó que cuando el festival cumplió los veinte años, Zamora entró en el Libro Guinness de los Récords al lograr desde la organización que 2.183 personas sacaran de la nada una varita mágica a la vez. "Desarrollaremos una nueva iniciativa en los próximos meses", reveló rodeado de misterio para finalizar.