La entrada de Adoración Martín en el equipo de Gobierno formado por Izquierda Unida y el Partido Socialista ha generado una de las más fuertes fricciones hasta el momento entre los socios que dirigen el Ayuntamiento de Zamora. La renuncia de José Luis Gómez, concejal no adscrito tras su salida del PSOE al inicio del mandato, ha supuesto adentrarse en un escenario inédito en este consistorio y muy difícil de ver en otros: el de otorgar un área a un nuevo concejal sin que se haya producido una baja de otro con tarea propia. Y es que pese a que ambas partes hablan de "voluntad para llegar a un acuerdo", lo cierto es que las pretensiones de unos y de otros están, por ahora, lejos de acercarse.

Apenas restan unos días para la incorporación de Adoración Martín al grupo de concejales del Ayuntamiento de Zamora y nada se sabe todavía de qué labor llevará a cabo dentro del organigrama dirigido por Francisco Guarido. Las conversaciones entre IU y PSOE se mantienen activas, pero los intereses de unos y de otros están absolutamente contrapuestos. Mientras que el PSOE aboga por absorber alguna de las áreas importantes dentro del Consistorio, por aquello de integrar un concejal más al equipo, en Izquierda Unida no existe intención de despojar a ninguno de sus ediles de las labores que durante los últimos dos años y medio han desempeñado.

En el punto de mira de todo este engorroso asunto se encuentra Christoph Strieder. El concejal de Izquierda Unida ha sido uno de los más cuestionados durante este mandato, al dirigir varias de las más importantes áreas del Ayuntamiento de Zamora como son Turismo, Comercio y Barrios. A ello hay que añadir las tareas de Cementerio, Atención al Ciudadano y Oficina Municipal de Desarrollo (OMD) para encontrar al edil con más carga de trabajo de todo el equipo de Gobierno.

"Señalar a Christoph Strieder es lo recurrente", apuntan desde el seno de Izquierda Unida. Lo cierto es que Ciudadanos ha pedido recientemente que se libere de áreas al alemán con la entrada de Martín, el PP ha mostrado en numerosas ocasiones su deseo de que se separen Comercio y Turismo y quién sabe si el PSOE mantiene ahí alguna de sus aspiraciones. "Tenemos concejales que llevan dos años y medio trabajando en determinadas áreas y lo que no vamos a hacer ahora es cortarles ese trabajo", explican en IU.

Las negociaciones, por el momento, siguen su camino y el discurso oficial tanto de IU como del PSOE es el de la "voluntad de llegar a un acuerdo". No obstante, las jornadas futuras decidirán en qué términos llega ese pacto. "Lo que es absolutamente impensable es no llegar a un acuerdo. Y, por supuesto, Adoración Martín tendrá su área dentro del equipo de Gobierno, eso que nadie lo dude", apuntan fuentes municipales. Resta saber, por lo tanto, quién se llevará esta pugna.