Ha sido campeón mundial de percusión vocal en varias ocasiones, es guitarrista profesional y pertenece desde hace año y medio a Mayumaná. Llega a Zamora como maestro de ceremonias del grupo, que trae al Ramos su nuevo espectáculo, "Rumba!".

-¿Qué propone el espectáculo como novedad?

-Es el primero en el que Mayumaná apuesta por un guión con un principio, un desarrollo y un final. Hasta ahora había una carga audiovisual muy importante pero sin un argumento. La novedad es que hay una historia hilada de dos familias, unos Montescos y Capuletos de barrio, en un contexto de bar donde predomina la percusión, la danza y, sobre todo, la energía. Utilizamos para hacer música botellas, cajas del bar, rejas, chanclas, tuberías...

- ¿Por qué Estopa?

-Hace unos diez años vino a España uno de los creadores de Mayumaná, se compró un CD de Estopa y esa fusión canalla y mediterránea de la rumba le gustó para hacer un show. Desde entonces lo tuvo en mente y los hermanos Muñoz le cuadraron para el proyecto.

- ¿Se barajaron otros conjuntos?

-Creo que por ahí estaba Joaquín Sabina y alguno más, pero las canciones de Estopa le cuadraban muy bien con la acción que tenía prevista.

-Estopa tiene un público muy determinado que parece no encajar a priori con Mayumaná, mucho más alternativo...

-A mí mismo me sorprendió la mezcla en un principio, pero el resultado del show es muy bueno. La presencia de Mayumaná da una interpretación a los temas completamente diferente. Por un lado los puretas de Estopa no van a ver un concierto del Estopa y los puretas de Mayumaná no van a ver percusión en su más pura esencia. Es un musical más al estilo Broadway con toque de concierto percusión, una mezcla muy interesante.

-Llegan a Zamora con más de un millón y medio de espectadores por toda España y la puesta en escena de "Miriam", un tema desconocido.

-Los hermanos Muñoz decidieron dejar el tema fuera porque contaba la historia de una niña conflictiva que había recibido abusos de pequeña. Para mí, me atrevería decir que es uno de los mejores números del show. Me parece uno de los momentos más sobrecogedores del espectáculo.

-¿Cuál es su papel como maestro de ceremonias?

-Además de tocar la guitarra eléctrica y hacer percusión vocal, soy el nexo entre el público y el espectáculo porque las familias no interaccionan con el espectador hasta el final... ¡están muy concentrados en pegarse los unos con los otros!

-¿Cuál es la filosofía de Mayumaná?

-Significa en hebreo destrezo y habilidad. Nació hace casi veinte años y es un grupo de habilidades físicas con mucha danza y percusión. Nuestra filosofía es que todo quede muy medido y para ello se requieren muchas horas de ensayo, disciplina, energía y potencia de principio a fin.