Más de 30.000 espectadores han pasado por las butacas del Ramos Carrión desde su inauguración oficial el pasado mes de diciembre. Sin dejar de lado el reto de alcanzar los 50.000, el teatro arranca nueva temporada con las miras puestas "tanto en los propios zamoranos de toda la provincia como en los visitantes" con propuestas "arriesgadas y de grandísima calidad", explicaron ayer la directora del teatro, María José Sánchez, y Canto Marbán, responsable de Comunicación.

Uno de los platos fuertes de la nueva temporada viene de la mano de Débora Colker, la directora de baile de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Brasil, y su espectáculo "Vero", integrado por los mejores momentos de sus anteriores montajes: "Velox" y "Rota", con el deporte como vehículo expresivo de los movimientos artísticos. El segundo lleva por nombre Mayumaná y Estopa, que se fusionan en el espectáculo internacional "Rumba!" con los éxitos del grupo musical incluyendo temas nunca antes escuchados.

El ballet, la gran apuesta

Por su parte, otra de las obras potentes que se su subirán al escenario del Ramos en septiembre será "El amor brujo" del ballet de Víctor Ullate, con estreno de escenografía y vestuario en busca de un mayor protagonismo de la luz.

El humor de pares y nines (8 de septiembre), el flamenco de Celia Romero (22 de septiembre), la comedia de Ana Obrerón (23 de septiembre) y el humor de Luis Piedrahita (29 de septiembre) conforman la programación de septiembre.

Actuaciones de casa

Por su parte, octubre da un giro y se centra, sobre todo, en lo zamorano, con "Pequeño Rock and Roll" de la edad dorada del pop español (8 de octubre) o el V Festival Nacional de Folclore "Doña Urraca" (21 de octubre). Los directivos del teatro hacen mención especial a "la provincia" ya que pretende ser la infraestructura de todos los zamoranos sin excepción. En este sentido, "estamos invirtiendo en visitas guiadas para que los vecinos de todos los pueblos nos conozcan y descubran el Ramos", apunta la directora.

Talleres para niños

Entre las actividades paralelas, continúan los talleres infantiles y teatrales impartidos por Laura Vicente y Alberto Basas, respectivamente. Entre los primeros, destinados a niños de seis a doce años a un precio de 10 euros, figuran talleres de arquitectura, manualidades con papel, pensamiento crerativo y fotografía. Las inscripciones se pueden realizar en la taquilla de la infraestructura teatral y la primera de las sesiones -arquitectura, ciudades del futuro- será el 23 de septiembre. Con un carácter más especializado, el Ramos acogerá del 20 al 22 de octubre un taller de teatro destinado a maestros, profesores y educadores que quieran desempeñar el rol de docente teatral, según informó la responsable de Eventos y Publicidad, Teresa Saavedra. Tendrá un coste de 80 euros y abordará el juego dramático a través de técnicas como las de Layton, Boal o Grotowski. Los jóvenes tendrán también su hueco con una actividad orientada al teatro como lenguaje en la adolescencia y juventud, destinado a aficioandos de 14 a 19 años al precio de 40 euros.