El sector servicios se consolida como el único capaz de generar empleo en la provincia de Zamora. Así lo aseguran los informes que periódicamente realiza el Servicio Público de Empleo Estatal dentro del boletín de ocupaciones con tendencias positivas en el empleo.

Así las cosas, prácticamente todas ocupaciones y oficios que registran buenas perspectivas de cara al otoño se encuadran dentro del sector servicios. Hay algunas pequeñas excepciones que se tienen que clasificar dentro del sector primario -agricultura y ganadería-, sector que está muy influenciado por la temporalidad que marcan las campañas de recolección.

Dentro ya de las diferentes ocupaciones, el personal de limpieza en oficinas, hoteles y establecimientos similares es uno de los grupos que más crecen. Durante el mes de julio, cuando están elaboradas las estadísticas más recientes, se firmaron cerca de cuatrocientos contratos dentro de este grupo ocupacional. El dato representa una variación mensual de más del veinticinco por ciento y, siguiendo con las buenas noticias, los contratos indefinidos aumentaron un 180% durante los últimos meses. Los contratos temporales también crecen, aunque lo hacen en una proporción muy inferior.

La lista de ocupaciones con mejores perspectivas para encontrar un puesto de trabajo en los próximos meses continúa con los auxiliares de vigilante de seguridad no habilitados para ir armados, ocupación que ha registrado una variación mensual en la contratación de un 400%. Es decir, el número de contratos firmados dentro del sector se ha multiplicado por cuatro en apenas unas semanas. Los trabajadores encuadrados en el epígrafe de "otro personal de limpieza", sector en el que se contabilizaron más de 120 contrataciones solo en el mes de julio, aparece el segundo de la lista con un incremento interanual de la contratación de más del cien por cien.

La lista continúa con los ensambladores y montadores, colectivo que ha llegado a sumar una treintena de contratos. Aunque la cifra total no es muy elevada la evolución interanual sí que refleja importantes crecimientos, lo que indica que el colectivo se ha comportado bien, en términos laborales, durante las últimas semanas y que tiene buenas perspectivas para los próximos meses, siempre según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal.

Dentro de la industria aparece el colectivo de "peones de la industria manufacturera". Los datos también hablan de un colectivo con bastantes contrataciones y la comparación interanual resulta muy positiva pero, por las características del puesto de trabajo, todo indica a que se trata de empleos temporales. Los peones de la construcción de edificios también salen favorecidos si se comparan los acuerdos laborales firmados en julio con los contratos del mismo mes del año anterior, pero el aumento es apenas del quince por ciento.

Dentro de la agricultura cabe destacar que los peones agropecuarios son el colectivo que mejor se ha comportado durante las últimas semanas.

Las características de los puestos de trabajo en industria, construcción y agricultura -en los tres aumenta la contratación de peones para diferentes labores- indican que, por lo general, los puestos de trabajo que se buscan no son de alta cualificación, algo que no deja de resultar perjudicial para el mercado de trabajo de la provincia.

Por lo demás, cabe destacar que los pasados meses de junio y julio han registrado las cifras más altas en lo relativo a firma de contratos desde el año 2014, dato que indica que la actividad económica empieza a despertar en la provincia de Zamora. Tanto en uno como en otro mes se superó la cifra de los 5.800 acuerdos laborales firmados entre empresarios y trabajadores, casi mil más que en el mismo mes de 2014.

La parte negativa a esta estadística viene por el hecho de que la gran mayoría de los contratos que se firman son temporales. De hecho, también según el SEPE, apenas el cinco por ciento de los nuevos acuerdos son indefinidos.