Los mayores de 45 años, colectivo con el que el desempleo se ha cebado durante los últimos años, optan principalmente a ocupaciones que requieren de un bajo nivel formativo. Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal sitúan a los empleos relacionados con las labores de limpieza como los más demandados para este colectivo, seguido de personas con ocupaciones elementales y de peones agropecuarios.

Algo similar sucede con los parados de larga duración, colectivo en el que los mayores de 45 años juegan también un papel muy importante. Peones de construcción de edificios, albañiles, pintores y empapeladores, personal de limpieza y ayudantes de cocina son los grupos ocupacionales que mejor comportamiento han registrado durante los últimos meses, siempre hablando de las personas que llevan más de un año sin encontrar un puesto de trabajo.

Los jóvenes menores de 30 años encuentran salidas en empleos que requieren un mayor volumen de cualificación. Así, en los primeros grupos aparecen los farmacéuticos, los profesores, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas u oficiales y operarios profesionales.