Uno de cada tres alumnos que comienza algún grado de Formación Profesional tiene que repetir curso, según se desprende de los datos del informe sobre la situación del sistema educativo en Castilla y León, elaborado por el Consejo Escolar de Castilla y León y del que se hace eco la agencia Ical. De esta manera, la tasa de fracaso escolar en FP continúa en aumento, ya que crece en tres puntos porcentuales con respecto al anterior estudio, situándose en el 33,53%, frente al 30,23% del año anterior.

Los datos relevante de los 16.679 estudiantes que fueron evaluados para este estudio, promocionaron 11.086, lo que supone el 66,47%, mientras que no pasaron de curso 5.593, es decir, el 33,53%.

Estos resultados contrastan con los obtenidos en la Educación Secundaria, que, por primera vez, en el curso 2014-2015 -los últimos datos que recoge el mencionado informe- baja del 14%, hasta situarse en el 13,57%, frente a una tasa de promoción del 86,43%.

En Zamora, la oferta educativa para el curso 2016-2017 en Formación Profesional alcanza las 1.238 plazas, divididas en un total de 53 titulaciones, 26 de ellas de grado medio y otras 27 de grado superior.

Además, este curso se cuenta con dos nuevas titulaciones de Formación Profesional, como son el grado superior de Gestión Forestal y del Medio Natural, que se impartirá en el instituto Alfonso IX de la capital, y el grado superior de Transportes y Logística, que se desarrollará en el centro IES León Felipe, ubicado en Benavente.

Ante estos resultados, el director general de Formación Profesional de la Junta de Castilla y León, Agustín Sigüenza, considera que "la percepción social tiene un impacto muy alto en el fracaso y el abandono" en estos estudios. "Se pone por delante la Universidad al resto de los estudios, preferimos cursar una carrera, a pesar de que su inserción laboral sea menor que la de un ciclo de FP. Otra de las causas es la contratación de personas jóvenes sin cualificación sigue siendo muy alta y genera desequilibrios. Aparte, gran parte del alumnado lleva un desfase de tres y cuatro años, con respecto a la edad idónea para estos estudios. Por tanto, la manifestación de un fracaso en FP, no viene provocado por la FP sino la manifestación de uno anterior", argumenta en declaraciones a Ical, al tiempo que anuncia que la consejería trabajará para evitar estos datos negativos con un programa de mejora de resultados que se impondrá en 40 centros.