Los comerciantes zamoranos han cerrado el periodo de rebajas sin cosechar mejores resultados que en años anteriores. Así lo aseguran los responsables de la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio, Azeco, al hacer balance de los dos últimos meses, los que tradicionalmente se asocian con las rebajas estivales.

"Los comerciantes nos dicen que el nivel de actividad ha sido muy similar al del año pasado, prácticamente idéntico. Las estimaciones que hicimos antes del inicio de la temporada de rebajas nos hacían pensar en una pequeña subida, pero consideramos que al final no ha sido así".

Los comerciantes zamoranos son conscientes de que las predicciones hechas a finales del mes de junio, cuando comenzaba la temporada de saldos en el comercio zamorano, "puede que obedecieran más a un deseo que a una estimación real" de las ventas que se iban a cerrar durante esta temporada. "Los datos de los meses previos nos hablaban de una estabilización del consumo, pero en ningún caso de crecimiento. Pensábamos que, coincidiendo con la temporada de rebajas, el gasto de las familias podría repuntar, pero la experiencia de los últimos días nos dice que no ha sido así", asegura Ángel Hernández, secretario general de Azeco.

Como es tradicional en las rebajas de verano el consumo se ha concentrado en los primeros días de promociones. "El comienzo nos hacía pensar que la situación podría mejorar en comparación con otros años, pero a mediados del pasado mes de julio ya vimos que no iba a ser así. Aunque los comerciantes han tenido durante toda la campaña de rebajas productos de temporada a precios reducidos, no ha sido suficiente para atraer a los consumidores a las tiendas de un modo más numeroso que otros años".

Desde Azeco añaden que, aunque los datos macroeconómicos indican que el panorama empieza a mejorar, el "comercio zamorano todavía no nota la recuperación económica". "La tendencia no es mala, pero el consumo todavía no repunta. Puede que lo haga en otros sectores o en el mismo comercio, pero a través de otras vías como la venta por Internet. Lo que es cierto es que en el comercio tradicional zamorano no aumenta el consumo", añade la patronal del sector. Los negocios de venta al público encaran ahora una época que no está marcada por las grandes ventas y, prácticamente, centran ya sus expectativas en la próxima campaña de Navidad.