Las carreteras de la provincia registrarán alrededor de 65.000 desplazamientos durante la operación especial de tráfico denominada "Retorno del verano", que arrancó ayer jueves, a las 15 horas, y que se prolongará hasta el próximo domingo, a las 24 horas. La Dirección General de Tráfico pone en marcha este operativo en el que prevé más de 850.000 desplazamientos en las carreteras de Castilla y León. La provincia es la que menos salidas prevé de la región, solo por delante de Soria, con 55.000 desplazamientos. A la cabeza se sitúan Valladolid, con 135.000, y Burgos, con 120.000, seguidos de Segovia, con 110.000 y de León, con 105.000.

La operación prevé desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los núcleos urbanos con la previsión de un regreso escalonado durante todo el periodo de la operación, en especial, el domingo. También se producirán, según la DGT, desplazamientos de salida hacia zonas turísticas de aquellos que comienzan sus días de descanso, a los que se suman los traslados habituales de un fin de semana estival.

Vigilancia y ordenación

Ante esta situación, la DGT establece una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos. Entre ellos, destaca la instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades. El dispositivo contempla la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general, así como la paralización de las obras en las carreteras y limitaciones a celebraciones deportivas o similares que supongan la ocupación de la calzada.

El operativo de tráfico incluye la realización de controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora, así como la vigilancia del cumplimiento de las normas de circulación a pie de carretera y desde el aire con ocho radares Pegasus.

La Dirección General de Tráfico aconseja planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Ofrece, además, varías vías para conocer el estado del tráfico en tiempo real y de las incidencias que pueda existir, entre ellos, la aplicación gratuita de la DGT, las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes, el teléfono 011 o los boletines informativos de radio.

Respetar la velocidad, descansar cada dos horas, llevar bien puesto el cinturón, mantener las distancias o no ingerir alcohol o drogas, entre las recomendaciones de la DGT.