La vuelta al cole costará a las familias zamoranas 851 euros de media, una cifra que representa un 3,3% de los 26.078,83 euros que gasta un hogar al año. Así lo asegura un análisis de la web kelisto.es, que calcula que los costes del regreso a las aulas generarán este año una factura que rondará los 299 millones de euros el conjunto de la comunidad autónoma.

A nivel nacional, la vuelta al cole costará a las familias españolas 859 euros de media. Ahora bien, el impacto del regreso a las aulas será muy distinto en función del tipo de centro al que se incorporen los alumnos: en el caso de los colegios públicos, la factura representará el 2,03% del total (574 euros) y en los privados, el 2,84% (802 euros).

"Con respecto al curso anterior, el gasto medio vinculado a la vuelta a las aulas se ha mantenido prácticamente estable: tan solo ha aumentado un 0,5%, al pasar de 854 a 859 euros". En cambio, "si comparamos la situación actual con lo que ocurría hace una década, el incremento ha sido considerable. Desde 2007 los costes del inicio escolar han crecido un 4,6% (de 821 a 859 euros)" de media, indican los impulsores del informe.

"Esta cifra contrasta con la de la evolución de los gastos por hogar, muy mermada en los últimos años como consecuencia, entre otros factores, de la crisis económica. El presupuesto familiar ha caído, de media, un 11,9%, al pasar de 32.001 euros a 28.199,88 euros".

Además, "la evolución de los costes de la vuelta al cole también ha registrado importantes contrastes en función del tipo de centro elegido. Durante la última década, el gasto de los alumnos que acuden a centros públicos ha aumentado un 9,27%, al pasar de 525 euros en 2007 a 574 euros en la actualidad. En cambio, en los centros privados, la factura se ha reducido notablemente: el coste por escolar ha caído un 30,85% al pasar de 1.160 euros en 2007 a 802 euros a día de hoy", aseguran desde Kelisto.

Por comunidades autónomas, la vuelta al cole tiene un impacto especialmente importante en las economías de las familias de Extremadura (para quienes este desembolso supone un 3,7% de los gastos totales del año), Canarias y Castilla-La Mancha.

Como sucede siempre a principios de septiembre, los consejos para intentar ahorrar con la vuelta al cole abundan. Los autores de este informe recomiendan que, primero y antes de ir a la tienda, se revise el material que ya hay en casa para evitar gastar más de lo necesario. Tampoco se debe descartar vender lo que ya no se usa, de manera que otras familias podrán comprarlo más barato y, a la vez, se ingresa un dinero que hace más económico el regreso de los niños a las aulas.

Evidentemente conviene comparar el precio del material escolar, sobre todo los libros, entre diferentes papelerías para evitar el sobrecoste. "Otra forma de ahorrar consiste en "heredar" el material escolar de familiares y amigos. Además de reutilizar lo que sobró de otros cursos, puedes preguntar a tus conocidos si hay algo que ya no necesiten y puedan prestarte", apunta el informe.