El barrio de La Lana comienza mañana las fiestas que se prolongan durante el próximo fin de semana, con un sencillo programa que presta especial atención al público infantil. El aparcamiento es uno de los principales problemas de una zona céntrica pendiente también de una futura remodelación del tráfico. El presidente de la Asociación de Vecinos San Esteban es Jesús de la Concepción.

- ¿Cuáles son las principales actividades del programa?

-Dedicamos la jornada del sábado a los niños, con hinchables y actividades por la mañana y una novedad por la tarde, "Río Bravo", que es una especie de tobogán acuático de agua y espuma con el que se lo van a pasar a lo grande. Es a las cinco de la tarde y no a las seis como ponen algunos programas. Hay otro error, en la jornada siguiente, ya que la comida de fraternidad será de arroz a la zamorana, con tickets a tres euros. La mañana del domingo la dedicamos a los coches y motos clásicos.

- ¿Hay muchos niños en el barrio?

-Sí hay niños. A ver si coincide que no están de vacaciones. No es como antiguamente cuando nosotros éramos jóvenes, que había muchísimos, pero si hay niños.

- ¿Se está repoblando la zona con gente joven?

-Sí, están llegando algunas parejas jóvenes con niños.

- ¿Como está el barrio?

-El barrio tuvo unas mejoras hace ya años e intentamos que siga para adelante. Se ha parado mucho con el tema de la crisis porque había varios solares en los que estaba prevista la edificación, pisos que podrían haber atraído a más población y se han quedado parados. Es verdad que nos han acondicionado los solares para que no sean feos, se ha obligado a los propietarios a poner una tapia pintada con el color adecuado para que no desentone en la zona.

- ¿Hay mucha vivienda vacía?

-Alguna hay, aunque no diría que mucha. Sobre todo gente que se ha cambiado porque vivía en una casa pequeña buscaba una vivienda mayor y otros por motivos de trabajo.

- ¿El aparcamiento sigue siendo un problema?

-Es un problema grandísimo. No le quieren dar una solución. Lo que nos propusieron, ampliar la ORA lo rechazan los vecinos. Lo que proponemos es que hagan como en otras ciudades: que los vecinos que cumplan unos requisitos (como empadronados en la zona y que no tengan garaje) paguen una tasa anual o semestral al Ayuntamiento. Sería para que aparcaran sólo los residentes, como ocurre en otras ciudades, pagando, por supuesto la tasa que corresponda. Pero el problema hay que solucionarlo porque en este barrio, además, hay muy pocos garajes.

- ¿No acepta esta propuesta el Ayuntamiento?

-Al parecer los técnicos les han dicho que esto es ilegal. Pero como digo, esto está implantado en otras ciudades.

- ¿Qué otros problemas tienen en el barrio?

-Se están solucionando algunos problemas y en otros vamos muy lentos. Hemos dado una buena solución, aunque todavía hay que mejorar. En Sancho IV, una calle recta con aceras estrechas los coches van muy rápido desde que es dirección única de subida (cuando era de bajada no ocurría), se han puesto dos pasos elevados pero hace falta otro intermedio. Se va a hacer, pero va muy lento. Y habría que intentar regular el paso del tráfico para que no levante el adoquín que se puso en casi todo el barrio. Eso sería con unos cambios de dirección que tenemos ahí pendientes, para reducir el tráfico en algunas calles. Estamos pendientes de que concluyan las reparaciones en las calles.

- ¿Las asociaciones de vecinos deberían estar unidas en una sola federación?

-Tendríamos que estar todos juntos en una sola asociación. Las asociaciones de vecinos no han sido elegidas para hacer oposición política a nadie, esté quien esté, ahora Izquierda Unida o antes el PP. Estamos para decir al Ayuntamiento lo que necesitamos y, aunque está justo de dinero, ir arreglando problemas. Quien quiera hacer política, que se presente a las elecciones.