31 de agosto de 2017
31.08.2017
0/16

El programa de cribado del cáncer de mama detectó 580 casos sospechosos

Ciento nueve mujeres fueron analizadas tras presentar una posible lesión tumoral en el útero, gracias al programa de citologías preventivas

31.08.2017 | 03:55
Una paciente se somete a una mamografía.

580 mamografías realizadas el pasado año dentro del programa de detección precoz del cáncer de mama dieron resultado positivo, lo que no quiere decir que todas ellas tuvieran un tumor maligno, sino que fueron remitidas para un posterior estudio por constituir un caso sospechoso. Pueden parecer muchas, pero Zamora, con Palencia, registró el porcentaje de mamografías sospechosas más bajo de la región, un 5,4% de las 10.734 realizadas el pasado año, mientras la media regional está un punto por encima. En Segovia se elevó la cifra al 9,6%.

El objetivo el programa es detectar lo más precozmente posible los tumores malignos de mama y se lleva a cabo con las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 69 años, con el fin de disminuir la mortalidad por esta causa y aumentar la calidad de vida de las mujeres afectadas.

El mismo objetivo tiene el programa de citologías para casos de lesiones precanceroras o cáncer invasivo de cuello de útero. De nuevo en este caso Zamora fue la provincia donde menos casos sospechosos se localizaron, un 2,2%, frente a la media regional del 2,5%. El pasado año se realizaron en Zamora 4.895 citologías a mujeres de 25 a 64 años con relaciones sexuales, con 109 casos sospechosos. También se realizan un segundo grupo de citogías con determinación del virus del papiloma humano en mujeres de 35 a 64 años, mediante técnicas analíticas de biología molecular. Existen más de cien genotipos de virus de papiloma humano y según la asociación con el cáncer de cuello de útero, se agrupan en dos categorías: de alto y bajo riesgo oncogénico. Las conductas del cribado están determinadas por la detección o no de VPH de alto riesgo oncogénico, y dentro de esta categoría, los tipos 16 y 18. Pues bien, de 3.661 muestras recogidas en Zamora el 6,3% (de nuevo la cifra más baja de la región), es decir, 230 resultaron positivas, de alto riesgo oncogénico, y un 18,3% de ellas, es decir, 42 eran de los tipos 16 y 18, los de mayor riesgo.

Colon

Además de mama y útero existe otro programa de prevención y detección precoz de cáncer, el colorrectal, que tiene como objetivo reducir la incidencia y la mortalidad mediante la detección de lesiones precancerosas (pólipos) y cánceres colorrectales cuando aún no presentan síntomas. La prueba de cribado utilizada es el test de sangre oculta en heces, que debe realizarse cada dos años (un ciclo) y como prueba de confirmación diagnóstica se utiliza la colonoscopia. La población diana la que va dirigido el programa son hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Desde el 1 de noviembre de 2013 el programa está disponible en todas las áreas de salud de Castilla y León.

El problema de esta prueba es que sólo un tercio de las personas a las que se ofrece se la hacen. En Zamora es el 34,1%, el lugar con menor participación de la comunidad excepto Ávila. En Zamora se enviaron el año pasado 20.108 invitaciones, pero sólo se realizaron 6.859 test válidos. Y de ellos, 527 dieron positivo, es decir, se remitieron para la realización de una colonoscopia para establecer un diagnóstico. En estte caso Zamora se encuentra a la cabeza de la región, es decir, es la provincia con mayor porcentaje de casos positivos en el cribado del cáncer de colon.

Zamora tiene también el mayor índice de casos positivos en la detección de la hipercolesterolemia familiar, 26 sobre 59 estudiados. Se trata de una enfermedad que puede producir graves afecciones cardiovasculares, y se puede transmitir a los descendientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

La ciudad se hace un lavado de cara

La ciudad se hace un lavado de cara

La limpieza se realiza en el González Allende y la carretera de la estación

30 niños participan en las actividades extraescolares

30 niños participan en las actividades extraescolares

Alrededor de 30 niños participaron ayer en las actividades extraescolares del...

La Asociación "Tierras Llanas" deleita a los mayores en el hogar del jubilado

La Asociación "Tierras Llanas" deleita a los mayores en el hogar del jubilado

La actividad se encuadra dentro del programa lúdico de otoño e invierno

Un pasodoble por Saturnina

Un pasodoble por Saturnina

La Banda de Música municipal celebra en el Latorre el tradicional concierto de Santa Cecilia en...

Una mujer herida al sufrir un atropello en Príncipe de Asturias

Una furgoneta golpeó a la víctima, trasladada al Virgen de la Concha, a la altura de la...

Una mujer, víctima de un robo: "Llevaba 150 euros en el bolso"

Una mujer, víctima de un robo: "Llevaba 150 euros en el bolso"

La Policía acude a la avenida de Carlos Pinilla tras recibir el aviso de los testigos

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine