Zamora se convierte en el epicentro del patrimonio iberoamericano con la celebración a principios de octubre del encuentro internacional sobre patrimonio histórico que permitirá la llegada a la ciudad de alrededor de 70 profesores e investigadores. El escenario del congreso será la Fundación Rei Afonso Henriques, que reunirá a los profesionales con el objetivo de "analizar la realidad del patrimonio histórico con una perspectiva global, pero también con un análisis local", anuncia el secretario general del órgano hispanoluso, José Luis González Prada. El responsable de la FRAH confía en que el encuentro internacional sirva para "reconocer e identificar las oportunidades del patrimonio de la provincia", añade.

Las jornadas, organizadas por la Red del Patrimonio Histórico Iberoamericano, cuentan también con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora y de la propia FRAH, entidad que acoge el encuentro y colabora en la organización.

La red en España cuenta con la integración de varias universidades del país y su proyecto plantea el desarrollo de un innovador sistema de información de escala global basado en las capacidades del mundo universitario en actualización permanente. Un sistema útil, abierto y segmentado según las diversas demandas previsibles sobre las características y el estado de los bienes inmuebles hoy identificados como patrimonio. Su objetivo es crear una plataforma que sirva para conocer mejor el valor estratégico del patrimonio y que permita gestionar de modo más eficiente este legado común para activar su capacidad de ordenación del espacio habitado.

El congreso se presenta como el segundo en menos de tres meses acogido por la FRAH que revalida la capacidad logística de Zamora como ciudad de congresos. El último tuvo lugar el pasado mes de julio con la celebración del congreso "Diáspora española: migración y exilios", que reunió a casi un centenar de licenciados y doctores españoles residentes en Norteamérica.

Las jornadas de este calibre permitirán que Zamora "pueda ser conocida y promocionada en un país tan grande como Estados Unidos a través de los profesores universitarios españoles, que tienen la capacidad de divulgar entre sus alumnos las bondades de la ciudad", explicó en su momento el secretario general de la Fundación Rei Afonso Henriques en Zamora, a modo de balance del congreso de julio. A su vez, el casi centenar de participantes generó un movimiento económico en la ciudad durante cuatro días, a lo que se sumó el fenómeno de la migración en sí, en este caso, el del patrimonio. Estas tres condiciones -promoción de Zamora, generación de economía y el tema de fondo en sí- llevan al patronato de la FRAH a trabajar en la materialización de congresos internacionales con Zamora como hilo conductor.