30 de agosto de 2017
30.08.2017
0/20

Los delitos contra la libertad sexual se duplican en Zamora en el primer semestre

Policía y Guardia Civil han recibido denuncias por tres casos de violación, uno de ellos en la capital, frente a un único incidente en 2016

30.08.2017 | 08:54
Los delitos contra la libertad sexual se duplican en Zamora en el primer semestre

Los delitos contra la libertad sexual se han incrementado notablemente en la provincia de Zamora en lo que llevamos de año, de tal suerte que se han más que duplicado con respecto a las cifras que se manejaban en el mismo periodo (primer semestre), de 2016. Los distintos tipos de delitos contra la libertad sexual han pasado de 5 a 13 en un solo año, incluidas tres violaciones, una de ellas ocurrida en la capital. Es lo que dicen los datos del Ministerio del Interior en su balance de criminalidad del primer semestre, que desde este año incluye los epígrafes de delitos contra la libertad sexual, con el fin de que las estadísticas sean comparables a las del resto de la Unión Europea.

Concretamente lo que ahora se detalla de las estadísticas de criminalidad son los denominados delitos "contra la libertad e indemnidad sexual". Se considera así todo "acto sexual no deseado el intento de conseguir un acto sexual, o contacto o comunicación con atención sexual no deseada, sin consentimiento válido o con consentimiento obtenido mediante intimidación, fuerza, fraude, coacción, amenazas, engaño, uso de drogas o alcohol, o mediante el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad". A este tipo delictivo corresponden trece episodios en el primer semestre del año en la provincia, frente a los cinco que ocurrieron en el mismo periodo del pasado año.

Además del global los datos del Ministerio del Interior desglosan lo que han sido violaciones, o lo que denominan "agresión sexual con penetración" y el resto de delitos contra la libertad sexual. La agresión sexual con penetración se define como la "penetración sexual sin consentimiento válido o con consentimiento obtenido mediante intimidación, fuerza, fraude, coacción, amenazas, engaño, uso de drogas o alcohol, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o concesión o recepción de beneficios". De este tipo se han dado tres casos en la provincia de Zamora en el primer semestre, mientras que el año pasado sólo hubo uno, en la capital. Este año (entre enero y junio) también se ha dado uno de estos delitos en la capital de la provincia.

Resto de delitos

En el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual se incluyen los casos de "acto sexual no deseado, intento de conseguir un acto sexual, o contacto o comunicación con atención sexual no deseada que no equivalen a violación". De este tipo de delitos se han detectado diez en la provincia en el primer semestre, frente a cuatro el año pasado, y en la capital han aumentado también, de uno a ocho.

Las cifras de los delitos contra la libertad sexual muestran una realidad que muchas veces pasa aún desapercibida, y es que en Zamora también se producen actos de violencia de género e incluso violaciones, y que lejos de disminuir, aumentan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

El jefe del Estado Mayor de la Defensa analiza las operaciones del Ejército
El militar Fernando Alejandre Martínez.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa analiza las operaciones del Ejército

El general Fernando Alejandre Martínez interviene el jueves en la sesión semanal del foro del...

España Directo, hoy desde Zamora

España Directo, hoy desde Zamora

La gastronomía de la ciudad, protagonista

El barrio de Carrascal, sin bus por "olvido" del conductor

El barrio de Carrascal, sin bus por "olvido" del conductor

La asociación de vecinos denuncia la carencia del servicio de la mañana

Los vecinos proponen la rehabilitación de La Rosaleda

Los vecinos proponen la rehabilitación de La Rosaleda

203 votos de los 322 emitidos apuestan por la iniciativa ganadora que figurará en los Presupuestos...

Morales apuesta por la cultura

Morales apuesta por la cultura

200 participantes se inscriben en el IV Trail Carpurias que organiza el Ayuntamiento y que se...

Unidos contra el Cáncer informa sobre tumores de pulmón

Unidos contra el Cáncer informa sobre tumores de pulmón

La asociación Unidos contra el Cáncer de Toro y su alfoz impulsó ayer una...

Impulso al tejido social

Impulso al tejido social

El Ayuntamiento rehabilita y acondiciona un edificio de propiedad municipal como "Casa de...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine