Un total de 210 viviendas se vendieron en Zamora en el segundo trimestre del año, de ellas solo 15 nuevas y el resto, 195, de segunda mano. Son los datos que ayer publicaban los registradores de la propiedad que en los últimos doce meses han formalizado en Zamora 953 operaciones de compra venta de viviendas, de las cuales 861 son de segunda mano y 92 nuevas.

Con estos datos sobre la mesa los registradores de la propiedad determinan un cierto frenazo en la compra venta de viviendas en la provincia de Zamora, al menos con relación al trimestre anterior. Así, las ventas retrocedieron nada menos que un 26,06%, sobre todo por culpa de las menores transacciones de pisos de segunda mano, que cayeron un 28,31%. La compraventa de viviendas nuevas creció en Zamora un 25% en el último trimestre, si bien el dato es poco significativo porque se venden muy poquitas casas nuevas.

Si el lugar del trimestre anterior la comparativa se hace con los resultados interanuales la cosa cambia y resulta que la compraventa de viviendas ha aumentado en Zamora un 13,32%. En este caso también es la vivienda nueva la que más crece, un 37,71%, pero como en el caso anterior sobre unos datos de partida mucho más pequeños. En cambio los pisos usados, que son la mayoría de los que se venden, suben un 11,24%, una cifra que no está nada mal.

Habrá que ver si esta tendencia a la recuperación de la compra venta de viviendas se consolida, ya que como han puesto de manifiesto otras estadísticas el mercado zamorano no se mueve con una tendencia clara, y se suceden los altos y bajos.

Extranjeros

Los registradores de la propiedad ofrecen datos de los ciudadanos extranjeros que compran viviendas. En Zamora son pocos, tan solo el 2,86% del total, aunque la cifra va en constante aumento desde el año 2015, en el que tan solo un 0,97 de los adquirientes eran foráneos.